miércoles, 24 de julio de 2013

CEMSATSE vaticina un "otoño caliente" en la Sanidad valenciana si las condiciones salariales no se reponen en 2014 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CEMSATSE vaticina un "otoño caliente" en la Sanidad valenciana si las condiciones salariales no se reponen en 2014

CEMSATSE vaticina un "otoño caliente" en la Sanidad valenciana si las condiciones salariales no se reponen en 2014


Valencia (24/07/2013) - N. Garay

Representantes de las centrales están manteniendo reuniones con los responsables de Sanidad y Hacienda

El sindicato CEMSATSE está advirtiendo de una gran conflictividad en la Sanidad de Valencia ante el recorte de los derechos de los profesionales sanitarios. La central de los profesionales va más allá al vaticinar un "otoño caliente" y una "marea blanca" al estilo de la que se desarrolla en la Sanidad madrileña, con movilizaciones y huelgas, en el caso de que la Generalitat persista en los recortes en los salarios de los empleados públicos sanitarios a lo largo de 2014.
La central explica que el decreto ley 1/2012 por el que se aplicaban los ajustes en los salarios de los empleados públicos, establecía que los mismos se aplicarían en 2012 y 2013. Sin embargo, "recientemente, la Generalitat ha publicado en el DOCV la Orden 12/2013 por la que se dictan las normas para la elaboración del presupuesto para el ejercicio 2014", ha indicado. Al respecto, ha puntualizado que esta orden recoge que el capítulo I de gastos de personal (presupuestos) "tomará como referencia el coste anual estimado de los puestos adscritos a cada programa presupuestario a fecha 30 de junio de 2013". Sin embargo, la Orden no explicita el incremento necesario para recuperar las retribuciones anteriores a 2013.
Ante esta situación, representantes de CEMSATSE mantuvieron la pasada semana sendas reuniones con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues, así como con representantes de la Consejería de Sanidad, para dejarles claro que, en caso de que la Generalitat no cumpla su compromiso de que, el 1 de enero de 2014, se les restituyan sus retribuciones a los profesionales sanitarios, esto equivaldría a "una marea de batas blancas y la consecuente convocatoria de huelga general en la Sanidad valenciana".
En los citados encuentros, CEMSATSE expresó la inquietud de los profesionales sanitarios, "no sólo porque no pueden seguir soportando el peso de los recortes en sus retribuciones y en sus condiciones de trabajo, sino también por que los ajustes están afectando gravemente a la calidad asistencial de la sanidad valenciana", sentenciaron.
Desde el sindicato quieren dejar claro que no desean llegar a tener que convocar una huelga general, por lo que apuestan por que la Administración cumpla con lo prometido. Si no es así esto "desembocará durante los próximos meses en graves movilizaciones de los trabajadores públicos, a los que se unirá masivamente la sociedad en general, asociaciones de usuarios y diferentes instituciones de todos los ámbitos", han apostillado.

No hay comentarios: