martes, 16 de julio de 2013

CESM-OMEGA muestra su rechazo al proyecto de creación de Áreas de Gestión Clínica del Sergas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CESM-OMEGA muestra su rechazo al proyecto de creación de Áreas de Gestión Clínica del Sergas

CESM-OMEGA muestra su rechazo al proyecto de creación de Áreas de Gestión Clínica del Sergas


Santiago de Compostela (17/07/2013) - Antonio Pais

La coalición sindical gallega explica en una carta enviada al director general de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, que el borrador de ADXc no establece la adscripción voluntaria de los profesionales y no aclara el sistema de incentivación ni la relación jerárquica entre el director del Área y los actuales jefes de Servicio

La coalición sindical formada por CESM y OMEGA en Galicia ha mostrado, en una carta enviada al Director General de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas), su rechazo frontal al proyecto de la Administración sanitaria de Galicia, planteado recientemente en Mesa Sectorial, de creación de las Áreas de Gestión Clínica (ADXc).
"Después de nuestras alegaciones en el seno de Mesa Sectorial sobre ese asunto (...), CESM-OMEGA ha llegado a la conclusión de que, de no aclararse totalmente y modificarse varios de los planteamientos del Sergas, como organización mayoritaria en Mesa Sectorial, no estamos dispuestos a firmar ni apoyar la creación de las ADXc que se pretende instaurar", señala la coalición en la misiva.
A continuación, la coalición sindical explica sus motivos para no respaldar el proyecto, tal como se ha planteado en Galicia. El primero de ellos es que "aunque el Sergas afirma que la adscripción del personal a estas ADXc es voluntaria, en ningún articulo o apartado del borrador entregado por el Sergas figura claramente definida".
Además, plantea CESM-OMEGA, "no está suficientemente aclarado el método de incentivación, la cuantía, a quien se incentiva, ni los mecanismos de reclamación. Y tampoco queda claro si ese supuesto incentivo es distinto, no absorbible y compatible con el CPV que cobran los médicos actualmente. CESM-OMEGA no aceptará ese incentivo si no queda claramente definido, con presupuesto independiente del CPV y claramente reflejado en el documento final", sostiene.
A los sindicatos les parece "vergonzoso e inaceptable" que "la Administración (ante el planteamiento por algún sindicato de que dicho incentivo no tiene porque ser económico), diga que le alegra oírlo y que efectivamente no tiene por qué ser económico".
Respecto al nombramiento y cese del director del ADXc, CESM-OMEGA no está de acuerdo con "el pretendido nombramiento digital por parte del Sergas, queremos que sea nombrado en un proceso público, claro y transparente en el que también haya participación con voz y voto de los profesionales de las especialidades correspondientes a dicha Área".
Y la coalición sindical tampoco ve "suficientemente aclarada y definida" la relación jerárquica entre el director del Área de Gestión Clinica y los actuales jefes de Servicio.
Por todo ello, para CESM-OMEGA "las bases y reglas del juego deben estar perfectamente claras antes de su puesta en marcha", señala, antes de incidir en que espera la respuesta desde el Sergas a estos planteamientos "si de verdad se quiere contar con los médicos".
Desconfianza en los sindicatos médicos
Cándido Andión, presidente del Sindicato Médico (CESM), quien junto a José Víctor Crespo, presidente de OMEGA, firma la misiva, explica, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, que el proyecto de creación de las ADXc planteado por el Sergas tiene "lagunas e imprecisiones importantes, no comprendemos por qué no hay una redacción clara y precisa, con garantíss, de cuestiones importantes. Así, teniendo en cuenta los antecedentes y la forma de comportarse de la Administración, y como 'llueve sobre mojado', desde luego CESM-OMEGA no firmará ni dará su respaldo al proyecto en la Mesa Sectorial", ha señalado.

No hay comentarios: