miércoles, 3 de julio de 2013

Darpón espera que el sistema para compensar del copago a pensionistas con rentas más bajas funcione a finales de año en Euskadi :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Darpón espera que el sistema para compensar del copago a pensionistas con rentas más bajas funcione a finales de año en Euskadi

Darpón espera que el sistema para compensar del copago a pensionistas con rentas más bajas funcione a finales de año en Euskadi




 
Bilbao (03/07/2013) - E.P.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería de Euskadi ha denunciado que Osakidetza cerrará alrededor del 25 por ciento de sus camas durante el periodo estival



El Gobierno vasco espera que el sistema para compensar del copago farmacéutico a los pensionistas con rentas inferiores a los 18.000 euros funcione para finales de año y pueda aplicarse de forma retroactiva. En este objetivo trabajan la Viceconsejería de Justicia y los Departamentos de Salud y Asuntos Sociales, que intentan acordar una fórmula "administrativamente sencilla" y con seguridad jurídica. En una entrevista a Radio Euskadi, el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha mostrado su satisfacción porque el primer día de puesta en marcha del copago farmacéutico en Euskadi se desarrollara "bien".

Darpón ha recordado que el Ejecutivo vasco ha trabajado en el sistema -que conecta el Sistema vasco de Salud con las 860 farmacias- durante cuatro cinco meses y se ha puesto en funcionamiento "buscando las menores molestias para los ciudadanos".

Ante una posible compensación a las rentas más bajas, pactada en el Parlamento por el PNV y el PSE, ha reiterado que el Gobierno va a estudiar "cómo afecta" el copago "fundamentalmente a los pensionistas" con menores ingresos, en concreto quienes perciben menos de 18.000 euros anuales. "Esperamos buscar la fórmula de medidas paliativas para que no les afecta lo que tengan que pagar en la farmacia", ha dicho.

No obstante, ha recordado que el copago se ha implantado por un requerimiento del Tribunal Constitucional, por lo que "eso que recabamos por un sitio, devolvemos por otro, no es posible". "Hay que buscar una fórmula jurídica que sea segura, que no sea suspendida en un breve plazo y no consigan, al fin, paralizarlo", ha explicado.

Darpón ha explicado que, desde la pasada semana, la Viceconsecería de Justicia y los Departamentos de Salud y Asuntos Sociales se encuentran estudiando "cuál es la fórmula mejor para poder paliar" el efecto del copago en los pensionistas con menores rentas. "En el momento en que lo tengamos, lo pondremos en marcha", ha indicado.

El Gobierno "intentará", según ha dicho, que esta compensación tenga carácter "retroactivo". No obstante, ha insistido en la complejidad del sistema, que necesita "seguridad jurídica y debe ser "administrativamente fácil".

"No podemos buscar, para devolver cantidades de entre uno y ocho euros, que serán la mayoría, buscar que, mes a mes, nos hagan un pliego, un expediente, etc. Necesitamos un sistema administrativamente sencillo", ha apuntado.

Ha destacado que "ninguna otra comunidad" ha puesto en marcha un sistema de este tipo, lo que "quiere decir que sencillo no es". Sin embargo, se ha mostrado convencido de lograr la "solución" para final de año y que tenga "carácter retroactivo".


Denuncia de SATSE
Por su parte, el Sindicato de Enfermería de Euskadi ha denunciado que Osakidetza cerrará alrededor del 25 por ciento de sus camas durante el periodo estival. Esta "medidas de ahorro" repercuten en cuestiones tan graves como el aumento de las listas de espera, tanto médicas como quirúrgicas, las altas de forma precipitada, así como el amontonamiento de pacientes en urgencias. "Los profesionales se ven obligados a atender a los enfermos en los pasillos".

El cierre de camas aumenta el índice de enfermos desplazados, que no son atendidos en la unidad correspondiente a su patología,y deben ser atendidos por profesionales no especializados. Para SATSE, todo esto es fruto de políticas que solo buscan el ahorro económico a costa del deterioro de la calidad asistencial.

SATSE advierte además que "todo ello sobrecarga a los profesionales". Para el sindicato, la excesiva demanda asistencial debe ser soportada por una ajustadísima dotación de personal, debido a la política de reducción de la contratación de sustitutos que está siguiendo Osakidetza.

A juicio del Sindicato, la escasez de profesionales de Enfermería, así como la progresiva precariedad de sus condiciones laborales, conlleva una pérdida de la calidad de la atención e, incluso, mayores riesgos para la salud de las personas atendidas. Así, ha subrayado que todas las investigaciones existentes concluyen que el número de profesionales de Enfermería en los centros tiene un impacto definido y cuantificable en los resultados de salud y mortalidad de los pacientes.


Por provincias
De las 4800 camas de las que está dotada Osakidetza, este verano el Sistema vasco de salud cerrará unas 1140 camas, esto es, el 23,75 por ciento. Por provincias, Vizcaya pierde unas 530 camas (20 por ciento); Álava se queda sin 245 camas (30 por ciento); y Guipuzcoa cierra este verano alrededor de un 22 por ciento, con la pérdida de unas 356 camas.

En Vicaya, el hospital de Cruces cerrará 200 camas, de las cuales 12 serían de reanimación y UCI. Los usuarios del Hospital de Galdakao se encontrarán con un hospital con 94 camas menos durante los meses de julio y agosto, de las que 10 son para pacientes de salud mental. En cuanto al hospital de Gorliz todo el verano se estará con 30 camas menos. El Hospital de Basurto cierra 156 camas durante todo el verano, perdiendo 11 camas de UCI y Unidad Coronaria o la mitad de sus camas quirúrgicas. El Hospital de San Eloy o Santa Marina perderan entre 28 y 30 camas respectivamente
En cuanto a Álava, de los dos hospitales que hay en Vitoria, actualmente unificados en el denominado HUA, Santiago se queda sin 125 camas y Txagorritxu sin 120.

Por último en Guipuzcoa, el Hospital de Bidasoa cierra las 21 camas de su quinta planta; tanto el Hospital de Mendaro como el de Zumarraga se quedan sin 28 camas de cirugía Además en Zumarraga hay cerradas 12 camas de Medicina Interna que se abren según ocupación. El Hospital del Alto Deba que dispone de tres unidades (una de 19 camas, otra de 29 y otra de 39), cierra la unidad de 29 camas durante los meses de Julio y Agosto. En cuanto al Hospital de Donosti permanecerán cerradas durante el verano 238 camas, algunas incluso hasta el mes de octubre.

No hay comentarios: