miércoles, 10 de julio de 2013

Defensores de la Sanidad pública y representantes de la privada coinciden al destacar la falta de transparencia en los resultados sanitarios :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Defensores de la Sanidad pública y representantes de la privada coinciden al destacar la falta de transparencia en los resultados sanitarios

Defensores de la Sanidad pública y representantes de la privada coinciden al destacar la falta de transparencia en los resultados sanitarios


Madrid (11/07/2013) - Redacción

• "Tenemos una Sanidad pública, solidaria, universal y con más prestaciones que la media de la UE", dice Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, que interviene en la segunda jornada del curso 'Presente y futuro de la Sanidad', organizado por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos con la colaboración del Instituto Roche

• Médicos, farmacéuticos y enfermeros defienden el modelo sanitario español; Juan Abarca (IDIS), partidario de "definir mejor" la Cartera Básica de Servicios del SNS y priorizar la atención a los niños, las urgencias, las patologías mortales y la prevención

La 'Sostenibilidad del modelo' ha sido el tema abordado en la segunda jornada del Curso de Verano 'Presente y futuro de la Sanidad' (#SanidadIR), organizado en Aranjuez (Madrid) por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, con la colaboración del Instituto Roche. Representantes de los consejos profesionales de médicos, farmacéuticos y enfermeros han coincidido en defender el sistema sanitario español actual, sin bien han reconocido la necesidad de llevar a cabo determinadas reformas para ajustarse a las necesidades económicas actuales.
La intervención de Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, ha comenzado con el rechazo de ideas "engañosas, falsas e incompletas", como que "el SNS es un lujo insostenible". Por el contrario, ha dicho que su efectividad se basa en los datos comparativos con el resto de países de la OCDE respecto a la mortalidad, la supervivencia al cáncer, etc.
"Para hacer las reformas, hay que saber qué es lo que funciona, y después desinvertir en todo lo que sea innecesario, inútil e ineficaz", ha añadido. Según ha recordado, "España es uno de los países desarrollados con menos inversión pública en salud". "Quien diga lo contrario, está mintiendo. Es una Sanidad pública, solidaria, universal y con más prestaciones que la media de la Unión Europea. No es racional considerar el gasto del SNS por encima de nuestras posibilidades económicas, y menos que sea causa de la crisis actual".
Por su parte, Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, se ha referido a los factores que marcan la actual situación del sistema sanitario, como son "la descentralización, la crisis económica, una reforma insuficiente, medidas estructurales coyunturales (deben ser de fondo) o las imposibilidades de gobernanza del SNS", entre otros.
La vicepresidenta se ha mostrado especialmente preocupada por los problemas laborales: "En el año 2009 teníamos unos 3.500 enfermeros en paro, mientras que otros datos más recientes ya apuntan cifras superiores a los 20.000. Las administraciones públicas no renuevan los contratos al personal eventual, no se cubren las bajas, ni las jubilaciones, los permisos o las reducciones de jornada. Todo ello supone inseguridad para el paciente", ha dicho.
Por una mayor coordinación
Durante su turno, Felipe Trigo, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha apuntado que "los diferentes agentes que intervienen en la prestación farmacéutica, tanto en el ámbito público como en el privado, deben coordinarse, y esa es la dificultad. El enfoque debe ser integral y se debe valorar la eficiencia de cada una de las partes".
Además, ha criticado que siempre se hable del medicamento en términos de "gasto", a pesar de que evita costes de hospitalización, reduce las bajas laborales y disminuye la mortalidad en la población, entre otros valores positivos.
En definitiva, el gasto en medicamentos a través de las farmacias "es de los más bajos de Europa y siempre está revisado por el Ministerio de Sanidad". "La contención de este gasto afecta severamente a la farmacia, especialmente tras la adopción de 23 medidas en los últimos 12 años. Entre 2010 y 2012 la factura de medicamentos se ha reducido un 22 por ciento".
Otro problema que afecta a la farmacia española es la falta de cobro, si bien ha mostrado su esperanza en que el Ministerio de Economía ponga en marcha medidas para garantizar los fondos públicos destinados a la factura farmacéutica. Finalmente, ha reclamado que el uso de la receta electrónica se complete en todas las CCAA
Reconocer la labor realizada en otros países
Una de las consecuencias de la crisis es la salida al extranjero de profesionales cualificados. En este sentido, tanto médicos como enfermeros han solicitado al Ministerio de Sanidad el reconocimiento en el sistema español del trabajo desarrollado en otros países, así como los proyectos de investigación o los cursos de formación.
"Es el reto que tenemos, y hemos visto que el Ministerio se ha mostrado muy sensible con este tema", ha apuntado Rodríguez Sendín. Igualmente, Pilar Fernández ha lamentado que en la actualidad no se valoren los méritos de los profesionales españoles en otros países: "Hemos propuesto este reconocimiento en el Consejo Asesor de Sanidad y en otros ámbitos. Lo hemos exigido".
Respecto al real decreto que regula la indicación enfermera para medicamentos que no necesitan prescripción médica, Rodríguez Sendín ha indicado que es un tema que todavía tiene varios frentes abiertos: "Esta normativa está pendiente de la habilitación de los profesionales, que deberían recibir una formación adecuada, algo en lo que los dos Consejos estamos dispuestos a pactar junto con el Ministerio. Han pasado cinco años y no se ha producido ese acuerdo, pero seguimos trabajando para conseguirlo".
También Pilar Fernández ha explicado que ambos consejos están trabajando "intensamente para alcanzar un acuerdo". "Por circunstancias políticas no ha podido ver la luz el decreto. Desde el Consejo de Enfermería hemos firmado una alianza con el Sindicato de Enfermería, y seguimos trabajando no sólo en el decreto de prescripción, sino también en otros aspectos que preocupan a la profesión enfermera".
Falta de transparencia
En esta segunda jornada del curso celebrado en Aranjuez también ha intervenido Marciano Sánchez-Bayle, de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADS), quien ha criticado que no haya "datos oficiales de las deudas sanitarias de las CCAA".
"Sólo conocemos los números que proporcionan las empresas proveedoras de medicamentos, tecnología y material sanitario. Con esta absoluta falta de transparencia, resulta imposible saber la deuda y el funcionamiento del sistema sanitario. El Ministerio de Sanidad publica las cifras sobre listas de espera, si bien una comunidad autónoma (en referencia a Madrid), quedó fuera porque no tiene esos datos homologados. ¿Cómo es posible que no se pueda saber cuál es su situación? Este empeño en esconder la realidad a la gente es tremendo. Son datos que se extraen de un sistema público que pagamos con nuestros impuestos, no deben ser secretos", ha lamentado.
Por su parte, Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ha responsabilizado al Ministerio de Sanidad de dicha "falta de transparencia" del sistema: "Precisamente es una de las competencias que debería asumir, y para ello se ha creado el departamento de Alta Inspección. No conozco datos de la sanidad pública, pero estoy dispuesto a ofrecer la información de la privada para compararlos. No hay nada que ocultar. Estamos permanentemente inspeccionados, algo que no ocurre con los hospitales públicos".
Soluciones frente a la actual coyuntura económica
Respecto a las posibles mejoras dentro del SNS, Sánchez-Bayle ha apuntado hacia una colaboración mayor entre la Atención Primaria y la Hospitalaria, y también ha apostado por un desarrollo mayor del "papel de la Enfermería en AP, ya que actualmente hay muy pocas profesionales". En su intervención, se ha mostrado especialmente crítico con la aplicación del copago farmacéutico, porque "penaliza a las personas más enfermas, las más pobres, con discapacidades, al área rural, a las mujeres y a la infancia. Más de seis millones de personas no podrán acceder a la atención sanitaria que necesitan".
Por su parte, Juan Abarca se ha mostrado partidario de "definir mejor" la Cartera Básica de Servicios del SNS, puesto que "hay que priorizar". De hecho, la atención sanitaria pública debería centrarse en la atención a los niños, las urgencias, las patologías mortales y la prevención. El presidente del IDIS ha comentado "el ambiente" que se ha creado en torno al sector privado, al que considera "una bendición": "Cada persona que se hace un seguro deja un sitio en las listas de espera a otra que no puede elegir. Además, la mejor tecnología sanitaria está hoy en la Sanidad privada. En líneas generales, es necesario mejorar la eficiencia del sistema, y en la Sanidad privada lo conseguimos. Obviamente, nos llevamos un beneficio, igual que las empresas de hostelería".
Los términos económicos también han aparecido en la intervención de Isidro Díaz Bustamante, presidente de la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados: "Una operación en la Sanidad privada cuesta cerca de un 30 por ciento menos que en la pública". "Somos un colaborador necesario del SNS, le descargamos de determinados costes y atendemos a pacientes para evitar el colapso. Los hospitales tienen la facultad de externalizar determinadas funciones; de hecho, el once por ciento del presupuesto del sistema público se destina a estos servicios concertados. Por tanto, la externalización no es un ataque al sistema público y gratuito, sino que supone un ahorro".
En su opinión, es de suma importancia disponer en España de "una tarjeta sanitaria única" que sea válida para todas las comunidades autónomas, tanto para el sistema público como para el privado.

No hay comentarios: