domingo, 14 de julio de 2013

DYA deja de prestar servicio urgente en Bizkaia tras décadas de reconocida labor | País Vasco | EL PAÍS

DYA deja de prestar servicio urgente en Bizkaia tras décadas de reconocida labor | País Vasco | EL PAÍS

DYA deja de prestar servicio urgente en Bizkaia tras décadas de reconocida labor

Las tradicionales ambulancias dejan paso ahora a Ambuibérica e Iscan


En Bizkaia, la DYA está asociada a una ambulacia de servicio urgente y al doctor Juan Antonio Usparicha, ya desaparecido. A partir de este lunes, también desaparece el socorrido servicio que prestaban estas ambulacianas de Detente y Ayuda con las que se hicieron muy apreciadas en todo el territorio por los innumerables servicios prestados.

Una adjudicación del anterior Gobierno vasco, no exenta de polémica todavía, ha dado un nuevo giro a este servicio asistencial en Bizkaia. Las familiares ambulancias de la DYA dejan este lunes de prestar servicio de transporte sanitario urgente en Bizkaia tras décadas de una eficaz labor de ayuda médica rápida a los vizcaínos.

Las características ambulancias amarillo eléctrico con las grandes letras de la DYA impresas en sus costados dejarán de formar parte del paisaje urbano de la capital y los pueblos de Bizkaia, donde retomarán su función la compañía castellana Ambuibérica y la canaria Iscan, ganadoras del concurso realizado al efecto.

La DYA, desde que nació en 1966, se ha dedicado a socorrer a los vizcaínos necesitados de ayuda urgente, primero a los accidentados en siniestros de tráfico en las carreteras del territorio y después a todo el que lo requiriera través del servicio de emergencia del Gobierno vasco SOS Deiak.

En sus comienzos, el servicio de transporte urgente se realizaba en los propios vehículos de los voluntarios que trabajaban desinteresadamente en la DYA, al no disponer de transportes preparados al efecto, como los tuvo en las últimas tres décadas, ha recordado a Efe un portavoz de la veterana organización de ayuda.

Poco a poco, según fueron avanzando los tiempos y la tecnología, los vehículos particulares de los voluntarios fueron sustituidos por sofisticadas ambulancia dotadas de los últimos adelantos para la atención urgente de los accidentados, muchas de ellas, fruto de las donaciones desinteresadas de entidades privadas.

Los modernos vehículos de que consta su actual flota de ambulancias se dedicarán ahora al resto de servicios que presta la DYA a los vizcaínos, como el transporte de discapacitados y ancianos dependientes, el rescate en montaña y en catástrofes de grandes dimensiones o los dispositivos sanitarios especiales en fiestas y grandes eventos que conlleven congregaciones masivas de gente.

Las fuentes citadas han señalado, en este sentido, que el servicio de transporte sanitario urgente, pese a lo llamativo que resultaba para los vizcaínos, no representaba más que el 15 % del trabajo asistencial que desarrolla la DYA en Bizkaia.

La organización fundada en 1966 por el ginecólogo Juan antonio Usparicha se volcará, a partir de ahora, en desarrollar los servicios asistenciales, aunque su presencia en las calles ya no será tan frecuente como hasta ahora.

Retomarán su servicio, a partir de las 9.00 de mañana las ambulancias de Ambuibérica e Iscan que, han subrogado a la mayor parte de los trabajadores de DYA y Cruz Roja de Bizkaia que realizaban esta labor en ambas ONG.

Un total de 26 ambulancias del grupo vallisoletano entrarán en servicio en las bases ubicadas en Bilbao, Barakaldo, Santurtzi, Getxo, Leioa, Basauri, Durango, Galdakao, Amorebieta-Etxano, Muskiz, Zalla, Plentzia, Sodupe, Bakio, Bermeo, Lekeitio y Ondarroa.

Los vizcaínos deberán acostumbrarse al nuevo color de las ambulancias de esta compañía y de los uniformes de sus empleados, que cambian en relación con los que vestían los voluntarios y trabajadores de la DYA y la Cruz Roja.

El color de las nuevas ambulancias combinará la franja azul y blanca del Servicio Vasco de Salud Osakidetza con la tonalidad amarillo fuerte propia de este tipo de transporte sanitario de emergencia.

No hay comentarios: