lunes, 8 de julio de 2013

El clínico ve con buenos ojos el modelo de riesgo compartido - DiarioMedico.com

El clínico ve con buenos ojos el modelo de riesgo compartido - DiarioMedico.com

medidas de contención del gasto

El clínico ve con buenos ojos el modelo de riesgo compartido

Durante la jornada Medidas de contención del gasto sanitario, organizada por Unidad Editorial Conferencias y Formación, ha quedado claro que los acuerdos de riesgo compartido pueden beneficiar a todos los actores sanitarios si se acota bien el objetivo elegido.
David Rodríguez Carenas   |  08/07/2013 19:15


El panorama es de sobra conocido: un gasto en Sanidad que crece respecto al PIB pese a los recortes del sector, una deuda creciente... "Esto exige nuevos modelos de financiación y riesgo, aunque el 85 por ciento del mercado sigue moviéndose igual", ha reconocido Luis Cortina, director general de Siemens Healthcare en España, en la jornada Medidas de contención del gasto sanitario, organizada por Unidad Editorial Conferencias y Formación, con la colaboración de HP, Vortal y Diario Médico.

Estas nuevas formas incluyen la colaboración público-privada, y conforme se incrementa el riesgo, los acuerdos de riesgo compartido se han erigido como una opción de lo más válida, primero en farmacología y últimamente también con equipos tecnológicos. "La otra opción es decir esto lo arrreglo yo en un 'plis-plas', y hasta ahora no ha funcionado", ha hecho ver Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y
Prestaciones Complementarias del Servicio Catalán de Salud.

Este tipo de contrato exige hilar muy fino: "Los dos, proveedor y pagador, deben ganar", ha explicado Miguel Ángel Calleja, director de la Unidad de Gestión Compartida de Farmacia de Granada. Esto es posible porque gracias al riesgo compartido el administrador puede pagar menos, pero el proveedor debe considerar que, aunque sus beneficios sean menores, ganan porque se les paga a ellos y no a otro proveedor.

Pagador y proveedor contentos. Pero también el profesional sanitario: "El clínico ve muy bien que, si una cosa no funciona, te pelees con el laboratorio por la financiación", ha informado Calleja, que ha mostrado a las claras cuál es su intención en esa lucha: "Me gustaría poder no pagar nada si algo no funciona". En la práctica esto no es así. En el primer acuerdo de este tipo de su hospital -ambrisentan-, el descuento en el pago al proveedor no podía exceder el 20 por ciento. Aun con todo, en el primer año el Complejo Hospitalario de Granada ahorró 615.000 euros con esta medida.

Pero falta otra pata del banco de la Sanidad: el paciente. "La innovación es beneficiosa para el sistema y para los pacientes, y programas como los acuerdos compartidos facilitan el acceso a fármacos innovadores", ha apuntado Mónica Palomanes, Market Access Head de Astrazeneca, que ha aclarado que este modelo sólo tiene sentido con fármacos para enfermedades graves, con un número acotado de pacientes, cierto nivel de incertidumbre y pocas alternativas terapéuticas.

No hay comentarios: