sábado, 6 de julio de 2013

El copago farmacéutico del País Vasco, en marcha desde el pasado lunes, genera más de 3.000 consultas y "muchas quejas" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El copago farmacéutico del País Vasco, en marcha desde el pasado lunes, genera más de 3.000 consultas y "muchas quejas"

El copago farmacéutico del País Vasco, en marcha desde el pasado lunes, genera más de 3.000 consultas y "muchas quejas"


Vitoria (06-08/07/2013) - Redacción
 
 
La implantación del copago farmacéutico en Euskadi ha generado desde el pasado lunes cerca de 3.000 consultas y "muchas" quejas de ciudadanos que no están conformes con los tramos asignados, reclamaciones que el Gobierno Vasco aconseja que se tramiten ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Estas dudas y protestas se han formulado ante el Servicio de Atención al Ciudadano del Gobierno Vasco Zuzenean y muchas de ellas se refieren a que las asignaciones del copago se han fijado en función del IRPF de 2011 y no se corresponden con la situación laboral o económica actual de los afectados.

El nuevo repago farmacéutico está implantado en Euskadi desde el 1 de julio, un año después de que entrara en vigor en el resto del Estado. Los usuarios ahora deben llevar a la farmacia su tarjeta sanitaria, además de la propia receta, en la que figura un código que indica lo que cada uno debe pagar en función de sus ingresos.
Según ha explicado el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, "muchas personas" están mostrando en Zuzenean su desacuerdo con el grupo de aportación del copago en el que están clasificados ya que estas asignaciones se han establecido con los datos del IRPF del ejercicio 2011 y desde entonces la situación laboral y económica de muchos ciudadanos ha variado.

Por ejemplo, hay ciudadanos que ahora están en paro y en 2011 trabajaban o personas que han accedido a la jubilación desde ese año y están encuadrados como trabajadores activos a la hora de pagar los medicamentos.


Según la contribución
Ante esta problemática, el Departamento Vasco de Salud ha señalado que está explicando a estos ciudadanos que el Real Decreto 16/2012 que regula el copago de los medicamentos es estatal y establece que sea en base a los datos de contribución de 2011.

Por ello, el Ejecutivo autonómico "se ha visto obligado" a aplicar este criterio. Desde Zuzenean, donde se concentran la mayoría de las consultas de la población vasca en relación a este asunto, aconsejan a quienes están en esta situación que presenten las correspondientes reclamaciones ante las oficinas del INSS porque los datos con las aportaciones que corresponden a cada ciudadano han sido cruzados entre las haciendas forales y el Gobierno central.


700 consultas sobre el copago farmacéutico
Por otro lado, el pasado lunes se tramitaron en Zuzenean 700 consultas, el martes 711, el miércoles 782 y el jueves 311 hasta el mediodía, según datos facilitados por el Departamento de Salud.

Además de las quejas sobre los tramos asignados en función del IRPF de 2011, algunos ciudadanos preguntan si sus pensiones son contributivas o no contributivas ya que en este último caso no tienen que abonar por los medicamentos.

También algunos se interesan por si es necesario cambiar de tarjeta sanitaria para acceder a los fármacos o si están exentos de pagar si han sufrido accidentes laborales.

Con el nuevo sistema, los pensionistas abonarán un 10 por ciento con un tope de 8,14 euros mensuales para rentas inferiores a los 18.000 euros. A partir de esta cifra hasta los 100.000 euros de renta la cantidad asciende a 18,32 euros mientras que por encima de los 100.000, el límite mensual se sitúa en los 61,08 euros.
En cuanto a las personas trabajadoras en activo y sus beneficiarios, si sus rentas son inferiores a 18.000 euros seguirán costeando el 40 por ciento del precio de los medicamentos adquiridos con receta oficial, mientras que, si superan esa cifra, pagarán el 50 por ciento; y por encima de los 100.000 euros, abonarán el 60 por ciento.

Están exentos del pago de los medicamentos los afectados por síndrome tóxico, las personas con discapacidad en los supuestos contemplados en la Ley de Integración Social del Minusválido, los perceptores de rentas de integración social o pensiones no contributivas o los fármacos derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales.

En el caso de los parados no están exentos del pago los que cobran la prestación por desempleo o los que la hayan agotado y no tengan derecho al subsidio, y el pago será en función de los ingresos declarados en la unidad familiar.

No hay comentarios: