lunes, 8 de julio de 2013

"El copago puede causar más visitas a Urgencias, y eso es más caro" - DiarioMedico.com

"El copago puede causar más visitas a Urgencias, y eso es más caro" - DiarioMedico.com

también ha hablado de cronicidad

"El copago puede causar más visitas a Urgencias, y eso es más caro"

Los ahorros previstos por el Ministerio con el copago farmacéutico "no llegarán ni a un tercio de lo pensado", según ha dicho Rafael Bengoa, exconsejero vasco de Salud. Cree que Ana Mato va dando algún paso positivo, como "hablar de cronicidad y de cambios en recusos humanos"
José A. Plaza. Aranjuez | 08/07/2013 13:15

 
Rafael Bengoa, exconsejero vasco de Salud y ahora asesor europeo para la reforma sanitaria estadounidense, ha dado esta mañana una charla en Aranjuez (Madrid), en un curso de verano organizado por la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Roche, en la que ha explicado el modelo de atención a la cronicidad con el que lleva años trabajando el País Vasco.
Ha insistido en transfomar el modelo y ha dicho que la estrategia nacional, dada a conocer hace meses por el Ministerio, sólo ajusta en vez de transfomar. Ha añadido que, en el caso del País Vasco, la estrategia venía acompaña de financiación: "El Gobierno central no ha puesto euros tras de su estrategia".

Sobre la política de contención del gasto que ha emprendido Ana Mato, ha señalado que "para eso no hace falta un ministerio, sino una dirección general en el de Economía". Eso sí, ha valorado positivamente algunos pasos emprendidos por la ministra: "Ya habla de cronicidad y de cambios en recusos humanos: ése es buen camino".

También se ha referido al copago farmacéutico, que su comunidad empezó a aplicar, tras meses de rebeldía frente a la norma nacional: "Sabemos que no es parte de la solución". Bengoa ha dudado de que el copago farmacéutico promulgado por el real decreto 16/2012 "vaya a ahorrar los 7.000 euros que dice el Ministerio. No llegará ni a un tercio". Ha añadido que las desavenencias con Sanidad "no eran por posición política" y ha finalizado diciendo que "quienes no pueden retirar medicamentos en la farmacia irán más a Urgencias, lo que al final sale más caro que copagar".

No hay comentarios: