martes, 23 de julio de 2013

El cribado del cáncer de colon entra en la cartera de servicios | Noticias | elmundo.es

El cribado del cáncer de colon entra en la cartera de servicios | Noticias | elmundo.es


ACUERDOS | Consejo Interterritorial

El cribado del cáncer de colon entra en la cartera de servicios

Mato junto algunos de los consejeros de Sanidad.| Paco Campos | EfeMato junto algunos de los consejeros de Sanidad.| Paco Campos | Efe
  • Las UCIs pediátricas estarán abiertas a los padres 24 horas al día
  • Se establecen siete enfermedades para la prueba del talón en toda España
  • Ana Mato destaca que el copago ha logrado ahorrar 2.000 millones en fármacos
  • El criterio médico será el que 'mande' en la reproducción asistida
  • Se unifican las mamografías cada dos años para mujeres de 50 a 69 años
Todos los españoles de 50 a 69 años podrán hacerse gratuitamente una prueba cada dos años para detectar precozmente el cáncer de colon. Una de las principales demandas del colectivo médico ha sido el primer anuncio realizado por Ana Mato en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud.
Aunque Mato ha reconocido que no se ha evaluado cuál será el coste de implantar esta medida a nivel nacional ha insistido en que cualquier prueba que pueda detectar precozmente una enfermedad siempre será bienvenida. Este análisis de sangre oculta en heces podría llegar al 50% de la población diana en el año 2015. Hasta ahora, sólo ocho comunidades autónomas ofrecían esta prueba, dentro de programas piloto.

Sanidad y las CCAA también han acordado mantener el programa público de mamografías, pero unificándolo para las mujeres de 50 a 69 años (una horquilla que hasta ahora no era común en todas las CCAA), con periodicidad bienal; y el cribado del cáncer de cérvix mediante citología para mujeres de 25 a 65 años, con una periodicidad de tres a cinco años.

Otro de los puntos del día aprobados hoy ha sido la 'apertura' de las UCIs pediátricas y neonatales, para que el padre o la madre pueda permanecer con el niño enfermo las 24 horas del día, e incluso cuando se vayan a realizar pruebas médicas dolorosas.

La nueva cartera de servicios básica también contempla la unificación de la prueba del talón para siete enfermedades en todas las comunidades autónomas; algunas de las cuales sólo cubrían hasta ahora cinco. Aunque Ana Mato ha dejado la puerta abierta a que las regiones que lo deseen puedan ampliar esta cartera con cargo a sus presupuestos, las siete enfermedades comunes son el hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria, la fibrosis quística, la deficiencia de acil coenzima A deshidrogenada de cadena media (MCADD), la deficiencia de 3-hidroxi acil-CoA deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD), la acidemia glutárica tipo I (GA-I) y la anemia falciforme.

Reproducción asistida

Respecto al tema de la reproducción asistida, Ana Mato ha insistido en que no se ha modificado el decreto 2006, pero ha subrayado que sólo podrán beneficiarse de la financiación pública aquellas personas con un diagnóstico de esterilidad o una indicación clínica establecida por el médico. "Todas las personas que tengan problemas médicos pueden acudir a la sanidad pública, no existe ninguna discriminación", ha subrayado Mato, que no ha negado la posibilidad de que algunas CCAA puedan ampliar esa cartera básica, para atender, por ejemplo, a mujeres lesbianas o sin pareja pero que estén sanas.

"El único criterio va a ser el que diga el médico, no es un criterio político y mucho menos partidista", ha insistido la ministra en uno de los aspectos que más preguntas ha generado en la rueda de prensa. "De lo que estamos hablando es de si la financiación pública tiene que dedicarse a otras cosas o a curar lo que es la calidad de vida de las mujeres", se ha mantenido firme la ministra.

La nueva cartera de servicios incluye el diagnóstico genético preimplantacional y el llamado lavado seminal, para evitar la transmisión de enfermedades virales crónicas para pacientes de VIH o hepatitis C.

Ahorro en fármacos

Coincidiendo con el primer aniversario de las nuevas medidas de copago farmacéutico, la ministra Ana Mato ha querido destacar que en el último año se ha logrado un ahorro en fármacos cercano a los 2.000 millones de euros.

Mato ha destacado que en el último año se han expedido en España 145 millones menos de recetas ("un ahorro del 18% en farmacia"), "lo que supone que hemos logrado nuestro objetivo de que evitar la acumulación de fármacos en casa que no se consumen", ha dicho.

Respecto al transporte sanitario no urgente, cuyo copago se estableció en cinco euros por trayecto, Sanidad le pasa la 'patata caliente' a los médicos, para que sean ellos quienes establezcan, en función de su estado de salud y grado de autonomía, si está o no indicado. La nota de prensa emitida por el ministerio insiste en que "lo fundamental a la hora de prescribirlo será el grado de autonomía del paciente para poder desplazarse".

No hay comentarios: