lunes, 1 de julio de 2013

El futuro de los avances en trasplantes está en el intercambio de órganos entre países :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El futuro de los avances en trasplantes está en el intercambio de órganos entre países

El futuro de los avances en trasplantes está en el intercambio de órganos entre países

 
Madrid (02/07/2013) - Carmen Villodres

• Gracias a la creación de unos fluidos parecidos a la sangre que permiten conservar el órgano en óptimas condiciones durante más tiempo

• Lo ha señalado el director de la ONT, Rafael Matesanz, que ha anunciado que en Hospital Puerta de Hierro ya se está trabajando en ello



El futuro de los avances en trasplantes está en el intercambio de órganos entre países. Estos avances son posibles gracias a la creación de unos fluidos parecidos a la sangre que permiten conservar el órgano en óptimas condiciones durante más tiempo y por, consiguiente, pueden ser transportados sin problemas a grandes distancias. Así lo ha señalado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, que ha anunciado que en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda ya se está trabajando en ello, en la fase de ensayo clínico.

El Encuentro Trasplantes y Transfusiones de Sangre, financiado y liderado por la Comisión Europea, y celebrado en Madrid hasta el pasado viernes, 28 de junio, ha acabado con el objetivo cumplido de lograr la puesta en común de los proyectos de los 27 países, en materia de trasplante de órganos, células, tejidos y trasfusiones de sangre. Al menos, esa es la sensación, ya que hasta dentro de unas semanas, cuando estén analizados los contenidos tratados, no se tendrán fundamentadas conclusiones. Una de las cosas que sí han quedo claras es que la Europa unida es la mayor organización de trasplantes del mundo; afirmación avalada por el hecho de que aquí, con 500 millones de habitantes, se practica la tercera parte de los trasplantes que se hacen en el mundo, que cuenta con 7.000 millones de habitantes.


Lentos avances
Según la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa, editada por la ONT, en el mundo se han practicado 100.528 trasplantes de órganos sólidos, si bien en muchos países como África y Asia dichos datos son sólo aproximativos. Estas cantidades suponen un incremento de 1,2 con respecto al año anterior.

Los donantes registrados en la Unión son 9.152, lo que supone un aumento que ha permitido elevar al 3,8 por ciento el total de los trasplantes efectuados, alcanzándose la cifra de 28.875.

Otro de los ambiciosos objetivos de este Encuentro celebrado en Madrid es que los europeos se den cuenta del esfuerzo que se está haciendo por construir un espacio común en esta materia, tarea tan ardua, que pese al esfuerzo de muchos, se avanza lentamente.


A por otros objetivos y a avanzar en lo conseguido

Otro de los objetivos fundamentales es la recapitulación de los muchos estudios teóricos para llevarlos a la práctica clínica. Durante los dos días que ha durado el encuentro se han podido oír casi como un mantra, las palabras "seguridad","calidad" y "autosuficiencia", pronunciadas prácticamente por todos los ponentes. El Programa Marco Europeo así lo establece y concretamente nuestro país ya está urdiendo una red entre las autonomías para que ,a la vez y organizadamente, podamos tener unas relaciones seguras y de calidad con otros países europeos; eso sí, sin descuidar la autosuficiencia de cada uno de los países miembros de la UE.

Uno de los temas en que más se está trabajando es en el avance de los intercambios, unos intercambios muy fluidos en Centroeuropa, puesto que se trata de países muy cercanos entre sí.

Más condicionados por las distancias y por razones económicas se encuentran los países periféricos, como es el caso de Portugal y España. Es por ello que se pensó en la alianza de los países del Sur: España, Francia, Italia, a los que pronto se unirá Portugal; si bien la colaboración entre España y Portugal que comenzó allá por 2003 es una "colaboración estrecha y sincera, tanto en la formación de profesionales sanitarios portugueses como en el intercambio de órganos", en palabras de Rafael Matesanz.


Salvando las distancias llegamos al futuro
El intercambio es especialmente importante en el caso de los niños para los que resulta difícil encontrar donantes. Precisamente el intercambio es tan interesante porque a veces se da la situación de que se tienen donantes pero no receptor, a causa del tamaño de los órganos o del grupo sanguíneo.

Por eso, el doctor Matesanz ha manifestado a EL MÉDICO INTERACTIVO que ve el futuro en el intercambio, ya que se están produciendo avances en la fórmula de extracción de órganos, preservándolos con un líquido parecido a la sangre en el que el corazón puede estar latiendo como si estuviera dentro de una persona viva. La clave está en la conservación, ya que con estos dispositivos se consigue que el órgano esté bien conservado durante 18 o 24 horas, frente a las 3 o 4 horas habituales. Este avance va a permitir el envío de órganos a grandes distancias.


España y Alemania, líderes en los ensayos clínicos de nuevos fluidos conservantes
El nuevo sistema ya está muy avanzado en nuestro país, apuntaba el director de la ONT al Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, en donde se trabaja en el nuevo fluido a nivel de ensayo clínico. Alemania es otro de los países que avanzan en este futuro.

Aseguraba el director de la ONT en España, Rafael Matesanz, que para bien o para mal los trasplantes son cosa de los países civilizados, como es el caso europeo y el de Estados Unidos.

Otro de los numerosas retos abordados en este encuentro, y que realmente ha sido desde siempre un caballo de batalla, es el de potenciar la donación, logro que se está consiguiendo, puesto que la diferencia de donaciones de España con respecto a otros países era hasta hace poco abismal, mientras que en la actualidad se dan unas cifras bastantes similares, aunque siguen siendo ligeramente superiores en nuestro país.

No hay comentarios: