sábado, 6 de julio de 2013

El Gobierno 'no puede absorber' a tantos científicos | Ciencia | elmundo.es

El Gobierno 'no puede absorber' a tantos científicos | Ciencia | elmundo.es


FORMACIÓN | Contratos predoctorales

El Gobierno 'no puede absorber' a tantos científicos

Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación. | Gonzalo ArroyoCarmen Vela, secretaria de Estado de Investigación. | Gonzalo Arroyo
La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, en medio de la polémica decisión del Gobierno de recortar ayudas a la investigación, ha puesto el dedo en la llaga al preguntarse por el sentido que tiene que el Ejecutivo instruya a "muchas" personas en el ámbito científico cuando el sistema es "incapaz de absorberlas".

La representante del Gobierno ha tachado esta situación, que está siendo dramática para miles de científicos, de "dolorosa" y la ha achacado a la mala planificación que se llevó a cabo hace una década. "Si no planificamos bien hace diez años, a lo mejor tenemos ahora los frutos", ha subrayado.

Vela, que ha clausurado el seminario con el título El Estado de la crisis, euroescepticismo y reconstrucción en los cursos de verano del Escorial, ha recordado que la situación económica es "muy difícil" y que, por ello, la ciencia "no puede ser ajena, desafortunadamente".

Además, la secretaria de Estado ha subrayado que desde el Gobierno se trabaja a destajo para "intentar minimizar" el impacto de una recesión que ha obligado a miles de investigadores a hacer las maletas y a probar suerte en países como Alemania o Estados Unidos.

En este sentido, Vela ha insistido en que "la movilidad" en la disciplina cientifica "es imprescindible", aunque ha matizado que no se puede considerar como casos de movilidad a aquellas personas que se ven obligadas a irse por no encontrar su espacio en España.

En otro orden de cosas, Vela ha detallado que la tasa de reposición de personal en la que se sitúa el sector público en Investigación es "la máxima que existe en todo el estado Español para la incorporación de personas", aunque ha precisado que le gustaría "que fuera más".

Asimismo, la representante del Ejecutivo se ha congratulado por haber mantenido el importe de las becas Ramón y Cajal, aunque ha justificado la reducción del número de perceptores, que han pasando de los 250 becados a los 175.

"Tenemos que hacer programas mejores, pero menores en número", ha indicado Vela, que también ha expresado que el Ministerio va a hacer contratos predoctorales a los investigadores en lugar de dar becas, una demanda histórica de los científicos. Vela ha puntualizado que en la próxima semana se va a hacer pública la convocatoria de 850 contratos predoctorales.

No hay comentarios: