lunes, 8 de julio de 2013

El Ministerio busca cómo reconocer la experiencia del sanitario en el extranjero - DiarioMedico.com

El Ministerio busca cómo reconocer la experiencia del sanitario en el extranjero - DiarioMedico.com

aumentan las peticiones para trabajar fuera

El Ministerio busca cómo reconocer la experiencia del sanitario en el extranjero

El director general de Ordenación, José Javier Castrodeza, ha reconocido esta mañana cierto riesgo de fuga de profesionales sanitarios, y ha dicho que el registro de profesionales y el real decreto de troncalidad estarán listos "en breve".
José A. Plaza. Aranjuez | 08/07/2013 13:10

Jaime del Barrio, Luis Carlos Ramírez y Javier Castrodeza
Jaime del Barrio, del Instituto Roche, y el moderador Luis Carlos Ramírez, flanquean al director general de Ordenación Profesional del Ministerio, Javier Castrodeza, ayer en el curso de verano en Aranjuez. ()
 
 
José Javier Castrodeza, director General de Ordenación Profesional, ha participado esta mañana en un curso de verano organizado por la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Roche, sobre el presente y el futuro de la sanidad. Se ha referido al aumento de las peticiones de médicos españoles para trabajar en el extranjero y ha dicho que no se trata de "abandono del país", porque muchos de ellos "sólo están a la expectativa por si sale alguna oferta", pero ha admitido que el Ministerio reconoce, y trabaja para evitar "el riesgo de fuga de profesionales". Ha dicho que Sanidad está buscando fórmulas para reconocer la experiencia del médico que trabaja en el extranjero y, de esta forma, incentivar su vuelta a España.

Preguntado por DM, ha hablado sobre el Registro de Profesionales y sobre el proyecto de Real Decreto de Troncalidad. Sobre la primera iniciativa, ha dicho que el registro estará disponible "en breve" y que cuenta con una "excelente acogida por lo general". El Ministerio, obligado por normativa europea a responder de forma fiable sobre circulación de profesionales, ha pedido por boca de Castrodeza "no ver tensiones, tener vista larga al planificar y mirar ahacia Europa". En una metáfora cinematográfica, frente a posibles visiones de colectivos que crean que el registro puede afectarles, ha pedido "no mirar sólo al terruño y no pensar sólo en mi tesoro".

Sobre el real decreto de troncalidad, ha señalado que el periodo de consulta externa "ya está cerrado" y que el texto "estará preparado en breve". Tras las quejas de diversas sociedades científicas de poca flexibilidad, la reforma de la Ley del Medicamento, que afronta esta semana su tramitación en el Senado, ha incluido una enmienda por la que, como ya informó DM, "algunos troncos tendrán una horquilla por encima o por debajo de los 24 meses, para permitir más tiempo de formación específica". Castrodeza ha añadido que el Ministerio ha querido "añadir un periodo ventana para la especificidad". Cuando la ley concluya su tramitación parlamentaria, lo que se prevé para mediados de mes, el real decreto tendrá vía libre.

Medicina homeopática

Castrodeza también se ha referido a abordajes homeopáticos de la enfermedad. En su opinión, no hay problema con la homeopatía si lleva como prefijo al término medicina: "Si es una práctica tutelada por un médico, que tiene titulación LOPS, no tengo nada que decir en contra".

No hay comentarios: