lunes, 15 de julio de 2013

El riesgo de declarar enfermo al obeso - DiarioMedico.com

El riesgo de declarar enfermo al obeso - DiarioMedico.com

opinión: resonancia informativa

El riesgo de declarar enfermo al obeso


La decisión de la Asociación Médica Americana de considerar la obesidad como enfermedad ha levantado un considerable revuelo en el país más orondo del mundo. "No tiene fuerza legal ni autoridad alguna", dice el consultor médico Vik Khanna, de St. Louis, en The Health Care Blog, "pero sí mucho dinero detrás", teniendo en cuenta que sólo la cuarta parte de los americanos adultos tienen un índice de masa corporal correcto. "La AMA ha decidido medicalizar algo normal.

¿Por qué perder tiempo en que la gente enferme cuando puedes decirles que ya están enfermos, incluso si no lo están, tratarles incluso cuando no es necesario, y cobrar por ello?", ironiza. Y argumenta que la obesidad no es resultado de un proceso patológico o de un un defecto genético, sino un fenómeno algebraico.

"Comemos más y nos movemos menos que nuestros antepasados. Además, un sorprendente número de obesos gozan de buena salud; los que se esfuerzan en mejorar su forma física harán más por su supervivencia que los sedentarios, con independencia de su IMC; decir a los obesos que están enfermos es un cruel engaño que alimenta su dependencia de los profesionales". En fin, "sobrediagnósticos y sobretratamientos".

"¿Es la obesidad una decisión vital libre o es la decisión de no comer saludablemente y no ser físicamente activo la que conduce a la obesidad?", se pregunta Steve Cyboran en un comentario al blog de Khanna. "¿Se considerarían de modo similar la hiperlipidemia o la hipertensión consecuencias de una decisión vital o serían resultado de decisiones defectuosas?".

Es una nueva polémica enmarcada en la creciente medicalización de la sociedad y concretamente en la galopante preocupación por el aumento de la obesidad, que está conduciendo a propuestas discutidas como la de reducir el tamaño de raciones y refrescos o imponer más impuestos a ciertas comidas basura. En esta línea, hace un mes Nature analizaba el debate que desató en enero pasado la publicación en JAMA de un metanálisis de 97 estudios y 2,8 millones de personas que concluía que el sobrepeso es bueno en términos de supervivencia a partir de cierta edad.

Algunos se quejaron de que tal estudio, dirigido por Katherine Flegal, epidemióloga del Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias, en Maryland, podía enfriar las campañas antiobesidad. Hubo lanzamientos mutuos de estudios y análisis dispares, que en este campo abundan, pero todo apunta a que ese sobrepeso adulto ayudaría a sobrellevar ciertas patologías de la edad, necesitadas de reservas energéticas.

No hay comentarios: