miércoles, 3 de julio de 2013

El TSJ gallego condena la pérdida de muestras biológicas en el Sergas - DiarioMedico.com

El TSJ gallego condena la pérdida de muestras biológicas en el Sergas - DiarioMedico.com

40.000 euros de indemnización para las hermanas

El TSJ gallego condena la pérdida de muestras biológicas en el Sergas

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha condenado a Sergas a indemnizar a la familia de la joven que falleció por un carcinoma de lengua con 60.000 euros.
S. V.   |  03/07/2013 19:38
 

La importancia de que el médico registre todo en la historia clínica es el mantra de los abogados expertos en Derecho Sanitario. Ni que decir tiene que hacerlo mal, llevando a perder pruebas diagnósticas, es una mala praxis difícil de salvar sin condena cuando existe un daño evidente al paciente. Estas circunstancias fueron las que concurrieron en la atención sanitaria que recibió una joven de Orense que falleció por un carcinoma de lengua.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha condenado al Servicio Gallego de Salud (Sergas) a indemnizar a la familia con 60.000 euros para la madre y 40.000 para cada una de sus dos hermanas.

La paciente acudió al médico por una herida en el lateral de la lengua con la que llevaba varios meses. Le indicaron la realización de una biopsia, que se hizo, pero cuyos resultados no aparecieron nunca. La enferma reclamó la prueba de imagen, pero la Administración reconoció que habían perdido las muestras biológicas.

La indicación de la biopsia fue cursada en septiembre de 2003 y no fue hasta junio de 2004 cuando acertaron con el diagnóstico, porque la prueba de aguja que le realizaron a la paciente, tras conocerse la pérdida, dio negativo a la malignidad.

Así las cosas, la Administración argumentó en su defensa que no hay constancia de que una pronta actuación hubiera cambiado el pronóstico de la enferma. Sin embargo, los magistrados del tribunal han utilizado unos términos muy duros para juzgar la actuación médica. En la sentencia señalan "las numerosas irregularidades en la historia clínica", y se refieren al "largísimo y lamentable retraso en el estudio combinado de los datos clínicos".

Cipriano Castreje es el abogado de la familia demandante y es colaborador de la Asociación El Defensor del Paciente.

No hay comentarios: