lunes, 8 de julio de 2013

Elegir hospital público para ser operado en Madrid se penaliza con una espera cinco veces mayor, denuncia CSIT UP :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Elegir hospital público para ser operado en Madrid se penaliza con una espera cinco veces mayor, denuncia CSIT UP

Elegir hospital público para ser operado en Madrid se penaliza con una espera cinco veces mayor, denuncia CSIT UP

Madrid (09/07/2013) - Redacción

El sindicato censura esta situación "a pesar de que la comunidad ha invertido 621.844.483 euros desde 2005, año en el que nació el Plan Integral de Listas de Espera"



A pesar de que la Comunidad de Madrid lleva invertidos 621.844.483 euros desde 2005, año en el que nació el Plan Integral de Listas de Espera, los datos de la demora quirúrgica en la Comunidad de Madrid (LEQ) del primer trimestre de 2013 se han incrementado hasta los 64.311 pacientes, un 11,5 por ciento más que el trimestre anterior y un 21,2 por ciento más que en el mismo trimestre de 2012. El tiempo medio de espera para ser operado ha aumentado un 24 por ciento, ha denunciado CSIT Unión Profesional.

El sindicato ha realizado un informe en el que analiza los datos oficiales más recientes de la lista de espera quirúrgica de la región. Del mismo, se desprende también un aumento del tiempo medio de espera para operarse, que pasa de 11,6 días a 14 días, acrecentándose el número de pacientes que esperan más de 30 días.

CSIT UP denuncia que desde la Consejería de Sanidad "se intente influir en la elección del paciente con propósitos meramente políticos", y advierte de "la posible alteración de los datos y las estadísticas, toda vez que la ciudadanía sepa que si elige ser operado en un centro público, su operación tardará más en realizarse que si lo hace en un privado".

Según explica el sindicato, los pacientes que eligen centro público para operarse son ahora un 45 por ciento, frente al 16,76 por ciento que lo hacía en 2005. "Pero lamentablemente, esta elección de centro supone que el tiempo medio de espera se dispare, siendo 5,55 veces mayor y llegando hasta los 77,7 días, frente a los 14 días de los que aceptan la propuesta de la Consejería de Sanidad para operarse en un centro privado", señala.

CSIT UP estima que de estos datos "se desprende una penalización al ciudadano que ejerce su derecho a la libre elección, cuando éste lo hace en favor de la Sanidad pública. Los esfuerzos de la Consejería de Sanidad para convencer a los pacientes para que elijan centros hospitalarios privados se explican si recordamos la necesidad que tiene el Gobierno regional de justificar el éxito de la política de privatización de la gestión sanitaria, cuando la preferencia por los centros hospitalarios públicos pone de manifiesto de manera evidente el rechazo a la privatización de hospitales", destaca.

No hay comentarios: