martes, 16 de julio de 2013

Espacio sociosanitario: revisar leyes, tener fondos y ¿copagar? - DiarioMedico.com

Espacio sociosanitario: revisar leyes, tener fondos y ¿copagar? - DiarioMedico.com

Sanidad y asuntos sociales unificados

Espacio sociosanitario: revisar leyes, tener fondos y ¿copagar?

El texto del Consejo Asesor sugiere cómo dar forma al proyecto de Mato. Pide gestión por casos, programas piloto y legislar derechos del usuario.
José A. Plaza | japlaza@unidadeditorial.es   |  16/07/2013 00:00


El grupo de trabajo sobre Coordinación y Atención Sociosanitaria, creado en el Comité Asesor a finales del año pasado, entregó ayer en el Ministerio, durante el Pleno del Consejo (ver pág. 8), su informe definitivo, texto al que tuvo ayer acceso DM. Se plasman así sobre el papel recomendaciones sobre uno de los principales objetivos de Ana Mato: que sanidad y asuntos sociales sean un ámbito unificado.

El informe del Consejo Asesor destaca 46 puntos para cristalizar en el SNS el espacio sociosanitario. Una de las principales recomendaciones es valerse del modelo de gestión de casos, basado en la labor del personal de enfermería, en la continuidad asistencial y en poner el foco más en el paciente que en la enfermedad.
  • Habría que "definir bien el perfil del cuidador profesional, disponer de mayor capacidad resolutiva en centros de mayores y tener una entrada única al sistema de cuidados"
Como España suele ir a rebufo de Europa, el texto alude a las experiencias en la UE, "que muestran una gran variedad de enfoques, desde los puntos de vista legislativo y funcional". El Consejo describe todos los modelos europeos, sin decantarse por ninguno, y concluye diciendo que "la atención sociosanitaria sigue siendo una asignatura pendiente" en la legislación española. Por ello, se habla de "afrontar un proceso de revisión profundo del complejo, pero incompleto, marco jurídico existente".

Sin dudar en ningún momento de que la creación de este espacio "es un factor estratégico" para la sostenibilidad del SNS, pide implantar una entrada única al sistema de cuidados, con un código de identificación único, y una historia clínica electrónica única del paciente para todos los niveles asistenciales y para todo el territorio nacional.

Además de estratificar al paciente e insistir en el cambio de un sistema de agudos a uno de crónicos, el texto sugiere "reorganizar el conjunto de los niveles asistenciales teniendo en cuenta los diferentes perfiles de los pacientes y la estructura de la población por edades, patologías, grado de autonomía personal, género y medio urbano o rural, así como los costes asociados".


Programas piloto
En esta nueva realidad, el Ministerio y las autonomías deberían disponer de "una mayor capacidad resolutiva a nivel sanitario en los centros residenciales para mayores, a través de unidades sociosanitarias de referencia".

Sin perder de vista que la revisión de la cartera de servicios es vital, el documento habla de recursos humanos y pide "definir bien los perfiles de los cuidadores profesionales, su formación reglada y continuada y su acreditación para favorecer la calidad asistencial". Como la idea es evaluar desde un principio, se plantea promover "programas piloto que favorezcan la atención sociosanitaria en hospitales, centros de día, residencias, centros de salud, oficinas de farmacia y centros de rehabilitación".

Se quiere potenciar la atención farmacéutica domiciliaria desde la oficina de farmacia, atendiendo a "los supuestos de polimedicación, bioapariencia en los medicamentos y teleasistencia", poniendo el foco, además, en la "profesionalización de la gestión del sector sociosanitario". Eso sí, se debería contar con dinero; el texto habla de tener "un modelo de financiación suficiente".

En este sentido, deja caer una "aportación de los usuarios en el mantenimiento de determinados servicios", que se determinará "cuando sea precisa" según el nivel de renta y patrimonio, de las circunstancias del entorno familiar y social y del tipo de servicio". También se solicita facilitar "la regulación del seguro complementario de dependencia, de carácter voluntario". Todo lo dicho, aliñado con un "impulso necesario a la colaboración público-privada" y con una "nueva legislación de los derechos colectivos de los pacientes".

Marco estable en Farmacia... insistiendo en gasto

La ministra Ana Mato, que presidió ayer el Pleno del Consejo Asesor, destacó el que será "uno de los principales proyectos de los próximos meses: el Libro Blanco sobre Recursos Humanos". Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del órgano, explicó a DM que, en el próximo semestre, se trabajará en otros dos informes, "uno sobre recomendaciones para tener un marco estable en farmacia, incluyendo industria y botica, y otro sobre eSalud como herramienta de gestión sociosanitaria". Según pudo saber DM, Mato insistió, pese a las políticas ya aplicadas, en que la factura farmacéutica es excesiva y que hay que lograr más eficiencia. Uno de los objetivos sería revisar el actual modelo de oficina de farmacia.


Más sobre Sanidad

No hay comentarios: