lunes, 15 de julio de 2013

"Exigir el CI para tratar el dolor colapsaría el sistema", dice un fallo - DiarioMedico.com

"Exigir el CI para tratar el dolor colapsaría el sistema", dice un fallo - DiarioMedico.com

LEY DE AUTONOMÍA DEL PACIENTE

"Exigir el CI para tratar el dolor colapsaría el sistema", dice un fallo

La falta de consentimiento informado (CI) es el perejil de todas las salsas en cuanto a reclamaciones por malas praxis sanitarias se refiere.
S.Valle. Madrid | soledad.valle@unidadeditorial.es   |  15/07/2013 00:00



La falta de consentimiento informado (CI) es el perejil de todas las salsas en cuanto a reclamaciones por malas praxis sanitarias se refiere. Los tribunales están contribuyendo a la interpretación de la Ley de Autonomía del Paciente, aclarando cuándo se debe pedir el CI y poniendo un poco de sensatez a esta exigencia. En este camino, el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Mérida ha hecho su parte con una sentencia en la que ha absuelto al Servicio Extremeño de Salud (SES) de la reclamación presentada por la familia de un paciente que falleció en el postoperatorio.

El enfermo, de 71 años de edad, fue sometido a una colostomía sin ninguna complicación. En el postoperatorio se le pautó una medicación para tratar el dolor, siguiendo el protocolo. Cuando no habían pasado 48 horas desde que saliera del quirófano, el paciente falleció ahogado en su propio vómito.

La familia denuncia una mala praxis médica y una falta de CI en el suministro de la medicación indicada para tratar el dolor. Sobre la primera cuestión, el juez dicta que la parte demandante no ha acreditado la mala actuación, ni ha podido rebatir lo dicho en el informe de la Inspección Pericial y del perito de la compañía aseguradora. Sobre la segunda cuestión, la falta de CI, el juez dedica un amplio y duro razonamiento para concluir que en este caso no era necesario.

"No hay documento de CI para suministrar un tratamiento contra el dolor" -aclara el fallo, y continúa- "que el mismo se suministra según demanda del paciente, resultando ridículo que fuera necesario, cuando vamos a un médico, tener que firmar un CI para tomar, por ejemplo, paracetamol para calmar el dolor; exigirlo para el tratamiento del dolor en un paciente que se encuentra en un postoperatorio de una enfermedad tumoral, como era el caso, supondría llegar a colapsar el sistema sanitario, puesto que nos encontramos con que los facultativos tendrían que estar constantemente rellenando CI para cada actuación médico que hicieran respecto a cada paciente".

Javier Moreno Alemán, letrado de Asjusa-Letramed, defendió a la Administración en el proceso.

No hay comentarios: