lunes, 22 de julio de 2013

Expertos en plagas reclaman más controles en verano - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Expertos en plagas reclaman mas controles en verano - JANO.es - ELSEVIER

PREVENCIÓN Y SALUD PÚBLICA

Expertos en plagas reclaman más controles en verano

JANO.es · 22 Julio 2013 14:07

Alertan del riesgo de legionelosis por los sistemas de nebulización de agua en bares y terrazas.


La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) ha alertado del riesgo de legionelosis producido por los sistemas de nebulización de agua en bares y terrazas si éstos no se revisan, tal y como establece la normativa.

"En estas fechas, son aún más necesarias las revisiones periódicas, preventivas y correctoras encaminadas a mejorar diversos aspectos como la seguridad, la salubridad e higiene de las instalaciones con riesgo de dispersión de 'legionella'.

Por ello, las instalaciones que tengan torres de refrigeración, equipos de aerosolización, pulverización y nebulización de agua destinados al confort térmico o para la conservación de los alimentos deben permanecer especialmente alerta durante la época estival", ha señalado la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta.

La 'legionella', extendida en ambientes acuáticos naturales, prolifera también en torres de refrigeración, sistemas de distribución de agua caliente sanitaria, condensadores evaporativos o sistemas de aerosolización o pulveración del agua.

De hecho, cada año se registran en España una media de 45 brotes de legionelosis, que se dan, sobre todo, con las altas temperaturas, que hacen que haya más casos y aumente la letalidad de los registrados en el ámbito hospitalario, los llamados casos nosocomiales, dado que se encuentran en una situación que los hace más vulnerables.

Según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, relativos a 2011, un 11,1% de los pacientes que contrajeron la infección en hospitales acabaron falleciendo por causa de esta enfermedad.


Obligados a limpiar por ley
Por todo ello, y con el fin de evitar posibles brotes o contagios, la ANECPLA ha recordado que el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, obliga a los propietarios y usuarios a realizar un tratamiento de limpieza y desinfección previo a la puesta en funcionamiento de toda instalación que haya estado parada más de un mes.

Así y todo, la asociación ha reclamado un aumento de las medidas preventivas y de los programas de mantenimiento durante estos meses, además de un mayor control de las inspecciones por parte de la Administración en aquellas instalaciones con riesgo de dispersión de 'legionella', y el endurecimiento de las sanciones para, así, evitar posibles brotes.

Noticias relacionadas

17 Jul 2013 · Actualidad

El calor provoca más casos de legionelosis y hace más letales los registrados en hospitales

Según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, relativos a 2011, un 11,1% de los individuos afectados por esta enfermedad en el ámbito hospitalario acabaron falleciendo.
05 Jul 2010 · Actualidad

El cobre, una barrera para frenar las infecciones por legionela

Circuitos de agua sanitaria, instalaciones de aire acondicionado y sistemas de energía solar térmica son instalaciones que presentan riesgo.
19 Feb 2010 · Actualidad

Expertos recomiendan mayores medidas de prevención frente a la legionela en el ámbito hospitalario

El 25% de la infecciones producidas por esta bacteria son de origen nosocomial.

No hay comentarios: