miércoles, 24 de julio de 2013

Galicia está entre las cuatros CC.AA. que tienen totalmente implantada la receta electrónica :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Galicia está entre las cuatros CC.AA. que tienen totalmente implantada la receta electrónica

Galicia está entre las cuatros CC.AA. que tienen totalmente implantada la receta electrónica


Santiago de Compostela (25/07/2013) - Redacción

• Extremadura, Andalucia y Baleares son las otras tres comunidades con la y-receta implantada al cien por cien, como se puso de manifiesto en un informe de los avances en la implantación de receta electrónica y la historia clínica digital en el CISNS

• Los distintos responsables sanitarios reunidos en Madrid acordaron impulsar la humanización de la asistencia en las UCIs pediátricas y neonatales del SNS

En la reciente reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas trataron un informe de la implantación de receta electrónica y la historia clínica digital. El informe puso de manifiesto que Galicia está entre las ocho CCAA que tienen totalmente implantada la receta electrónica en Atención Primaria, y de ellas, cuatro con total extensión a la Atención Hospitalaria: junto a Galicia, Andalucía, Baleares y Extremadura.
La ministra de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, agradeció los esfuerzos realizados por todas las CCAA y pidió a sus consejeros un impulso para desarrollar la interoperabilidad de la historia clínica y de la receta electrónica. En este campo, informó de que actualmente case 19 millones de personas ya disponen de información clínica interoperable en el Sistema Nacional de Salud.
Por otra parte, los distintos responsables sanitarios reunidos en Madrid acordaron impulsar una serie de medidas para armonizar la humanización asistencial en las UCIs pediátricas y neonatales en todos los hospitales del SNS. Entre ellas está establecer una política institucional que garantiza que los niños hospitalizados en las UCIs pediátricas y neonatales puedan estar acompañados por sus padres u otro familiar; o promover que los padres que lo deseen puedan permanecer con suy hijo las 24 horas del día y acompañarlo durante la realización de pruebas médicas dolorosas y estresantes para reducir su grado de ansiedad, sin interferir en el trabajo profesional.
Transporte sanitario no urgente y ortoprótesis
El Consejo Interterritorial abordó la propuesta de criterios a incluir en la orden por la que se define la cartera común suplementaria de transporte sanitario no urgente del SNS. Los criterios serán evaluados por el médico prescriptor, así como por aquellos órganos de control que establezca cada comunidad.
Se valorará el estado de salud y el grado de autonomía para utilizar transporte común. En los criterios de indicación el paciente debe cumplir, por lo menos, uno de los siguientes: limitación para el desplazamiento autónomo y que requiera apoyo de terceras personas; y situación clínica del paciente que le impida el uso de medios de transporte común.
Respeto de los productos ortoprotésicos, se sigue trabajando en la definición de los mismos (diseños y funcionalidades) para posibilitar en el futuro el establecimiento de un catálogo común y fijar importes máximos de financiación para cada uno de los tipos y poder aplicar un porcentaje de aportación del usuario homogéneo en todo el SNS.

No hay comentarios: