jueves, 18 de julio de 2013

iDoctus, primera aplicación que logra el distintivo de calidad y seguridad médica :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: iDoctus, primera aplicación que logra el distintivo de calidad y seguridad médica

iDoctus, primera aplicación que logra el distintivo de calidad y seguridad médica


Madrid (18/07/2013) - Redacción

• La app médica iDoctus pilota el primer modelo de certificación de apps médicas y obtiene la acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

• Desde el lanzamiento de su aplicación, hace un año, iDoctus tiene ya más de 22.000 médicos utilizando su servicio

La aplicación iDoctus, dirigida al colectivo médico, es la primera en obtener un distintivo que reconoce la calidad y seguridad de las apps médicas en España. Este certificado, AppSaludable, creado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, valida la fiabilidad del contenido, los procesos de actualización, la usabilidad, diseño de la interfaz, y la seguridad para el usuario y pacientes, entre otros aspectos.
Existen actualmente más de 20.000 aplicaciones de medicina en App Store y más de 8.000 en Google Play, con diferentes funcionalidades, públicos y objetivos. El reto, ante esta amplia oferta, es que los profesionales distingan de  manera objetiva y precisa cuáles de ellas ofrecen garantías de fiabilidad y seguridad  para utilizarlas en su práctica médica.
Según el Dr. José Francisco Ávila, responsable de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), "iDoctus es la primera aplicación española que ha conseguido una certificación, lo cual  valida la calidad de sus contenidos y la seguridad para los médicos y pacientes. Supone un gran avance disponer de un sistema específico de evaluación de aplicaciones sanitarias que hasta ahora no había en nuestro país, al contrario que en otros".
El Dr. Ávila, que además es médico de Familia del Centro de Salud de Santa Isabel, en Leganés, asegura que la aplicación iDoctus le ayuda "a eliminar barreras con el paciente, integrándole en el diagnóstico y tratamiento de su patología. iDoctus incorpora la búsqueda de información a la consulta, de una  manera transparente, sencilla y rápida.".
Opinión que comparte el Dr. Toni Iruela, Médico de Familia y Responsable de Innovación y TICs del centro de salud EBA Vallcarca (Barcelona): "La consulta de información y resolución de dudas es un acto necesario en la práctica clínica y las apps médicas nos ayudan en nuestra práctica diaria, al facilitar el acceso a la información. Además de acercarnos al paciente, que ve con buenos ojos que el profesional se preocupe por comprobar, por ejemplo, las interacciones de los medicamentos".
Respecto a la obtención del distintivo añade: "Los profesionales sanitarios que utilizamos con más frecuencia este tipo de apps  demandábamos mayores garantías y consideramos una necesidad la emisión de certificados que avalen que dichas aplicaciones y sus contenidos son constantemente evaluados y seguros. Se trata de un fenómeno novedoso y todo lo que sirva para poner encima de la mesa elementos que transmitan seguridad es muy positivo".
Transparencia y compromiso
En este sentido, iDoctus, comprometida en ofrecer un servicio independiente y de solvencia a sus usuarios médicos, ha sido la primera aplicación en comenzar un proceso de reconocimiento formal y conseguir el distintivo AppSaludable.
En palabras de Ángel Díaz Alegre, socio fundador de iDoctus, "el objetivo principal de iDoctus es facilitar la labor del médico en la consulta, pero siempre con las máximas garantías. Nuestros más de 22.000 usuarios nos hacen tener la responsabilidad de dar un servicio excelente a los médicos y mejorar continuamente. Por esta razón, comenzamos este proceso con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, como institución de gran reconocimiento en el sector, y estamos muy satisfechos de haber sido los primeros en obtener este distintivo. Este reconocimiento avala que nuestro trabajo ofrece las máximas garantías a los médicos usuarios de iDoctus".
Y continúa: "en un mercado heterogéneo y fragmentado como es el de las apps de salud, la regulación es clave, tanto para los usuarios como para las compañías que apuestan por la innovación, el servicio y la calidad. Este distintivo sirve para garantizar nuestra transparencia y compromiso con los usuarios".
El distintivo AppSaludable se sustenta en la Estrategia de calidad y seguridad en aplicaciones móviles de salud (http://www.calidadappsalud.com) de la Junta de Andalucía. El proceso de consecución del distintivo consta de una primera fase de autoevaluación en la que se identifican tanto elementos de calidad destacada como áreas de mejora, seguida de la evaluación por parte de un grupo de expertos de la Agencia. iDoctus ha colaborado con la Agencia de Calidad Sanitaria pilotando esta metodología, siendo la primera aplicación evaluada y que ha conseguido el distintivo de AppSaludable.

No hay comentarios: