sábado, 6 de julio de 2013

"Innovar es preservar lo que es esencial en el sistema sanitario", asegura Jon Darpón :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: "Innovar es preservar lo que es esencial en el sistema sanitario", asegura Jon Darpón

"Innovar es preservar lo que es esencial en el sistema sanitario", asegura Jon Darpón


Bilbao (06-08/07/2013) - Nekane Lauzirika

El consejero de Salud del Gobierno vasco reconoce que la Medicina Personalizada juega un papel importante, "puesto que es el paradigma de la continuidad asistencial"

"Defendemos la salud como un derecho de las personas, independientemente de su cotización a la seguridad social; en Euskadi somos unos firmes defensores de la Sanidad pública, universal y gratuita para toda la ciudadanía. "Innovar es preservar lo que es esencial en el sistema sanitario", sentenció el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón en el  IX Seminario "Innovación y Medicina Individualizada en tiempo de Incertidumbre", organizado por el Instituto Roche el pasado fin de semana en Bilbao.

Darpón expuso las líneas generales de su Departamento ante un nutrido grupo de periodistas de todo el Estado que participaron en el Encuentro de Roche. "En Euskadi se invierte 1.488 euros por persona en Salud y Osakidetza, con 32.000 personas en plantilla, es la empresa más 'empleadora' de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV)", explicó el consejero de Salud, quien puso en el centro del sistema a los profesionales sanitarios. "Además, en tiempos de crisis como en los que nos encontramos, priorizamos la actividad asistencial frente a las infraestructuras", reconoció el responsable sanitario.

También se refirió el consejero a la puesta en marcha del copago en el País Vasco –el lunes entró en vigor con un año de retraso con respecto a otras CC.AA. del Estado– y lo hizo para volver a mostrar su posicionamiento diametralmente opuesto a la medida. "No soluciona casi nada y genera muchos problemas en una Comunidad como la nuestra que tiene las competencias en Sanidad desde hace 27 años".

En concreto, el copago farmacéutico en Euskadi supone el 0,55 por ciento del presupuesto sanitario de la Comunidad. "Del total de los 3.263 millones de euros, la reducción de 16-20 millones de euros al año no es muy significativa, sobre todo, por los problemas que está generando. El 35 por ciento del presupuesto del Ejecutivo vasco está destinado a Salud y, de él, el 93 por ciento es para Osakidetza y solo el 7 por ciento para conciertos con la sanidad privada", añadió.


Reducción de costes y mayor eficacia
Para el consejero de Salud del Ejecutivo vasco, la Medicina Personalizada juega un papel importante, puesto que es el paradigma de la continuidad asistencial."Nosotros no estamos haciendo, ni pensamos hacerlo, sustituciones por equivalentes terapéuticos. El País Vasco incorpora innovación en Farmacia desde hace 30 años", explicó Darpón.

En esta misma línea, Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche, apuntó que "la idea que subyace en la medicina personalizada es que cada una de las intervenciones puedan aplicarse en la personas que más puedan beneficiarse de ellas, evitando efectos nocivos, reduciendo costes sanitarios innecesarios y aumentando la eficacia".

También, en su exposición, María Aguirre, directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento de Salud, abundó en la idea de que "La investigación está directamente relacionada con la riqueza del país. "Los que invierten más en I+D son los más ricos; además de generar riqueza, la investigación ayuda a mejorar el sistema sanitario. Por eso, a toda la ciudadanía le tiene que interesar un sistema sanitario que innove", añadió


Del laboratorio a la cama del paciente
En el encuentro del Instituto Roche participó también, Guillermo López Vivanco, jefe del Servicio de Oncología del Hospital de Cruces, uno de los centros de referencia del País Vasco, quien sostuvo que de la investigación básica y clínica deben de salir proyectos preclínicos. "que vayan directamente del laboratorio a la cama del paciente". Para este experto, los nuevos medicamentos están en una situación difícil, ya que algunos fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no se están incorporando.
En opinión de López Vivanco, la Medicina Personalizada y la investigación clínica deben de ser considerados un valor añadido, aunque apuesta por la "autofinanciación de la investigación, al menos en parte, y a largo plazo. "En los sistemas sanitarios no se pueden contar con estructuras administrativas como si se tratara de una multinacional", remachó.


"También hay que desinvertir"
Por otro lado, Iñaki Gutiérrez, secretario de la Sociedad Internacional  de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y de la Dirección de Planificación , Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco hizo hincapié al señalar que la crisis económica obliga más que nunca a evaluar, "pero el Estado está fallando y hay incoherencias  entre reguladores y financiadores".  A su juicio, en el SNS no todo es incluir, "también hay que desinvertir", aseguró con convencimiento.

La exdirectora de la AEMPS y farmacóloga clínica del Hospital Puerta del Hierro de Madrid, Cristina Avendaño, aseguró que los políticos españoles  tienen dificultades a la hora de asumir que hay medicamentos aprobados por las agencias "que no merecen la pena financiar". En este sentido demandó responsabilidad decisoria a los políticos y también a los pacientes.

En este sentido, Ana Clopés, directora de Farmacia y Política del Medicamento en el Instituto Catalán de Oncología (CIO) se manifestó contraria a la constitución de nuevos organismos evaluadores. "Hay sistemas y profesionales en España; no hacen falta más", remarcó.

Por último, el doctor Josep Manuel Piera, del Servicio de Oncología del Hospital Donostia de San Sebastián, se refirió también a las dificultades inherentes a las  innovaciones como son "los precios elevados, la multiplicidad y la eficacia no siempre relevante".

No hay comentarios: