miércoles, 3 de julio de 2013

Kern aumentó un 2,7% su facturación en 2012 - DiarioMedico.com

Kern aumentó un 2,7% su facturación en 2012 - DiarioMedico.com

Aumentó su facturación un 2,7% en 2012

Kern aumentó un 2,7% su facturación en 2012

Invierte 9 millones en ampliar el almacén y las oficinas de su planta de Tarrasa y prevé crear 80 nuevos empleos.
Carmen Fernández. Barcelona   |  03/07/2013 14:02

Raúl Díaz-Varela
Raúl Díaz-Varela, vicepresidente de Indukern. ()

Kern Pharma, división de Indukern dedicada a la producción de medicamentos genéricos para uso humano y de fármacos para terceros, facturó en 2012 un total de 168 millones de euros, un 2,7 por ciento más que en 2011, y espera lograr un resultado similar en 2013, según ha informado el vicepresidente del grupo, Raúl Díaz-Varela.

Preguntado por este diario por la morosidad de las Administraciones públicas y su impacto en la empresa, sólo ha dicho que espera que el Gobierno central active este año otro fondo de liquidez autonómica como el de 2012, para impedir "el impacto directo e indirecto" que tienen los impagos sobre las empresas proveedoras.

Además de incorporar más de 35 productos (por expiración de patentes) a su cartera en 2012 y más de 15 en lo que va de 2013, Kern está invirtiendo nueve millones de euros en su almacén de Tarrasa, en Barcelona, lo que le permitirá duplicar la capacidad de almacenaje automatizado del laboratorio y tener una nueva zona de oficinas con capacidad para 80 nuevos empleados, que se sumarán a los 658 que ya trabajan para la división de farmacia humana del grupo.

Díaz-Varela ha destacado que Kern Pharma sigue creciendo en el mercado nacional e incrementando su presencia en el internacional, al que ya destina el 20 por ciento de la producción. Su objetivo es crecer especialmente en Brasil y Rusia. Si en 2012 consiguió lanzar 35 productos en España, en otros países la cifra subió a la autorización de 55. Díaz-Varela ha descartado inversiones en biotecnología o cosmética, más allá de las que ya ha realizado puntualmente la compañía.

Indukern creó Kern Pharma en 1999, tras adquirir la planta farmacéutica de Roche en Tarrasa. En 2000 sacó al mercado sus primeros cuatro medicamentos y en 2001, el ibuprofeno, con el que dio un importante paso dentro del mercado de genéricos español. Ahora comercializa cuatro de los fármacos de mayor consumo: ibuprofeno, paracetamol, medformina y diacepan. "La internacionalización y la diversificación de nuestros negocios van a seguir siendo claves en el futuro de la compañía. Nuestra apuesta internacional nos permite, en estos momentos de crisis, seguir creciendo; pero somos conscientes del entorno complicado", ha dicho Díaz-Varela.

No hay comentarios: