jueves, 11 de julio de 2013

La Comisión Europea premia a Euskadi por su labor en la atención integral del envejecimiento activo y saludable basado en la innovación :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Comisión Europea premia a Euskadi por su labor en la atención integral del envejecimiento activo y saludable basado en la innovación

La Comisión Europea premia a Euskadi por su labor en la atención integral del envejecimiento activo y saludable basado en la innovación


Vitoria (12/07/2013) - N. G.

Le otorga 3 estrellas Reference Sites, distinción concedida como modelo de excelencia

La Comisión Europea ha premiado a Euskadi por su labor ejemplar en el abordaje integral del envejecimiento activo y saludable basado en la innovación. Por parte del Gobierno Vasco, el consejero de Salud, Jon Darpón, acompañado de la directora de Investigación e Innovación, Maria Agirre en representación de las instituciones vascas (Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, y los socios privados, académicos y tecnológicos) han recogido en Bruselas el premio Reference Sites 2013, concedido por la Comisión Europea a Euskadi por la labor referencial de estos últimos años en el abordaje integral del envejecimiento activo y saludable basado en la innovación.
Este reconocimiento se enmarca en el programa European Innovation Partnership on Active and Healthy Aging, una iniciativa piloto cuyo propósito es aumentar para 2020 la esperanza de vida saludable en dos años.
En concreto, los Reference Sites o Áreas de Referencia distinguen aquellos consorcios o coaliciones de regiones, ciudades u hospitales que hayan destacado por sus buenas prácticas a la hora de afrontar el envejecimiento activo y saludable desde la innovación, logrando además resultados positivos y sinergias entre diferentes acciones.
Es el caso de la comunidad autónoma vasca, a la que se han concedido 3 estrellas –máxima puntuación otorgada esta edición- que identifican a los "modelos de excelencia" considerados referentes para otras organizaciones y administraciones. El número de estrellas se determina en función de criterios de innovación, impacto, valor añadido, cobertura poblacional, adaptabilidad a otras regiones, etc.
La candidatura vasca, una de las 54 participantes, incluía acciones en el ámbito de la Prevención, Monitorización y Diagnóstico Precoz; los Cuidados y la Atención; el Envejecimiento Activo y Vida Independiente; y la Horizontalidad de las políticas.
Tras la ceremonia, la vicepresidenta Neelie Kroes; la directora general de DG Sanco, Paola Testori; y el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón; han subrayado la apuesta inequívoca de la Administración Vasca por la innovación y la investigación, también ahora en estos momentos de profunda crisis. Según han señalado, "el premio de hoy es un reconocimiento a todas y cada una de las personas que a lo largo de estos últimos años han contribuido de una u otra manera a situarnos en parámetros de excelencia y a la vanguardia de la transformación del sistema sanitario para ofrecer en cada momento el mejor cuidado de la población".

No hay comentarios: