sábado, 27 de julio de 2013

La lista de espera para consultas en el SES baja un 5,6% en el primer semestre y para intervenciones quirúrgicas un 1,89% :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La lista de espera para consultas en el SES baja un 5,6% en el primer semestre y para intervenciones quirúrgicas un 1,89%

La lista de espera para consultas en el SES baja un 5,6% en el primer semestre y para intervenciones quirúrgicas un 1,89%


Mérida (27-29/07/2013) - E.P.

La demora media prospectiva para las intervenciones quirúrgicas sólo se ha conseguido reducir en un día, "pasando a los 116 días de media"

La lista de espera en consulta ha disminuido en Extremadura un 5,6 por ciento en el primer semestre de 2013, mientras que para una intervención quirúrgica ha descendido un 1,89 por ciento, ambas en comparación con el último semestre del año anterior. Así, durante el primer semestre comprendido entre enero y junio de 2013, la lista de espera de consultas se ha reducido en 3.531 personas. En concreto, se ha pasado de los 63.609 pacientes que estaban en esta lista de espera en diciembre de 2012, a un total de 60.068 personas a 30 de junio.
La espera media de los pacientes atendidos se ha mantenido por debajo de los 60 días que estipula la Ley 1/2005, de 24 de junio, de Tiempos de Respuesta en la Atención Sanitaria Especializada del Sistema Sanitario Público de Extremadura, en especialidades como Otorrinolaringología, Traumatología, Neurología, Cirugía, Urología y Cardiología.
Además, durante el primer semestre de este año se han realizado 38.388 consultas más que el mismo periodo del año 2012, cifrado este incremento de la actividad en un 4,22 por ciento de las que 2.253 fueron primeras consultas, según ha informado en Mérida el director gerente del SES, Joaquín García, en una rueda de prensa para la presentación de estos datos.
Este incremento de la actividad se confirma también en las consultas sucesivas, ya que mientras que en el último semestre de 2012 se atendieron en este tipo de consultas a 499.667 pacientes, en el primer semestre de este año se han atendido a 613.620 pacientes.
De esta manera, en este periodo se ha atendido a 113.620 personas más en consultas externas sucesivas, lo que representa un incremento de la actividad del 22,8 por ciento.
Por otro lado, García ha señalado que entre enero y junio de 2013 el índice de entrada y salida en las listas de espera quirúrgica ha sido de 0,99, "lo que pone de manifiesto que los profesionales han sido capaces de elevar su actividad" y "compensar la reducción" de 1.337 intervenciones en turno de tarde, "la no disponibilidad" de productividad variable para autoconcierto y la "escasa actividad" en concertación externa, "evitando así un incremento en las listas".
En el primer semestre de 2013 se han realizado 41.643 intervenciones quirúrgicas programadas, 1.885 intervenciones más que en el mismo período del año anterior, lo que supone un incremento de la actividad quirúrgica del 4,74 por ciento. Esto ha permitido, según el responsable del SES, que la lista de espera para ser operado haya disminuido en un 1,89 por ciento con respecto al último semestre del año anterior.
A pesar de estos resultados de actividad, la demora media prospectiva, tiempo que se estima que tardarán en ser atendidos los pacientes en lista de espera al ritmo de trabajo medio de los seis meses anteriores, "no se ha visto especialmente afectada" y "solo se ha conseguido reducir en un día", ya que se ha pasado de los 117 a los 116 días de media.
En este sentido ha señalado que las especialidades "con mayor tiempo de demora" son Neurocirugía, Cirugía Plástica, Traumatología, Urología y Cirugía Maxilofacial.
Junto con ello ha puntualizado que los pacientes fuera de garantía, "aquel al que no se le ha podido dar respuesta dentro de los tiempos máximos de atención", han descendido en este último semestre en 341 pacientes, un 8 por ciento respecto a diciembre de 2012.
En cuanto a pruebas diagnósticas, el análisis de los datos del primer trimestre que se remiten al Ministerio, refleja una reducción en la lista de espera para primera prueba diagnóstica de 6.360 pacientes. Este descenso equivaldría a una reducción del 18,11 por ciento en comparación con los datos recogidos en el último semestre de 2012 en este apartado.
Por tanto, la lista de espera en pruebas diagnósticas ha experimentado "una importante reducción", fruto por una parte "del incremento de actividad en casi todas las especialidades", y por otra, "al esfuerzo de los distintos profesionales que trabajan en el SES".
A preguntas relacionadas con las declaraciones del consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, sobre la intención de realizar pruebas diagnósticas por la tarde para reducir listas de espera, García ha contestado que la idea en este sentido es "reforzar las plantillas" y "aumentar las contrataciones en los turnos de tarde" para intentar empezar con esta iniciativa "en el último trimestre del año".
Por último, García ha anunciado que el SES impulsará a partir del próximo ejercicio la 'Estrategia 2014' de reducción de las listas de espera, un plan "específico" para "disminuir el tiempo que los extremeños tienen que esperar para ser vistos por un especialista" o para "ser sometidos a una prueba diagnóstica o una intervención".
Para el director gerente del SES, la estrategia 2014 de reducción de las listas de espera nace precisamente "para dar una respuesta eficaz a este aumento progresivo de la demanda", a través de una "inyección presupuestaria específica".

No hay comentarios: