jueves, 18 de julio de 2013

La OMS incorpora tres tratamientos para enfermedades olvidadas a su listado de medicamentos esenciales en niños :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La OMS incorpora tres tratamientos para enfermedades olvidadas a su listado de medicamentos esenciales en niños

La OMS incorpora tres tratamientos para enfermedades olvidadas a su listado de medicamentos esenciales en niños


18/07/2013 - E.P.

Los expertos confían en que su inclusión facilite el acceso y rápida utilización en los países endémicos para asegurarse de que se benefician los pacientes jóvenes que más lo necesitan

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer una nueva actualización de su Listado Modelo de Medicamentos Esenciales de Uso Pediátrico, para incorporar tres tratamientos para enfermedades olvidadas en determinados países, como son la malaria, el Chagas y la enfermedad del sueño.
Uno de los fármacos incorporados es la combinación de dosis fija de artesunato-mefloquina (ASMQ FDC) para el tratamiento de la malaria en niños y adultos. Esta terapia fue desarrollada por compañías brasileñas y se comercializó por primera vez en el país sudamericano en 2008. Tras llegar a un acuerdo comenzó a registrarse en 2012-2013 en otros países como La India, Malasia y Myanmar.
También se ha añadido la terapia combinada nifurtimox-eflornitina para el tratamiento de la enfermedad del sueño en etapa tardía (tripanosomiasis africana humana) en niños.
Desarrollado en colaboración con Médicos Sin Fronteras, Epicentro y el Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical, se utiliza en adultos desde 2009, se trata de la primera alternativa terapéutica novedosa contra esta enfermedad en los últimos 25 años.
De hecho, ya se comenzado a usar y distribuir por la OMS , con el apoyo de donaciones de la industria farmacéutica a través de programas de control nacionales en 12 países del África subsahariana, donde se producen el 98 por ciento de los casos de enfermedad del sueño en fase tardía.
El otro fármaco incluido es la versión pediátrica del benzidazol para el tratamiento de la enfermedad de Chagas, desarrollada como un comprimido oral de fácil administración en niños pequeños. El tratamiento se registró en Brasil en 2011.
"Los niños son a menudo las primeras víctimas de las enfermedades parasitarias en los países en desarrollo, por lo que están satisfechos con la inclusión de estos tres fármacos , según ha defendido el doctor Bernard Pecoul, director ejecutivo de la iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, en sus siglas en inglés).

No hay comentarios: