viernes, 5 de julio de 2013

La prioridad del sector Biotecnológico sigue siendo la Internacionalización :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La prioridad del sector Biotecnológico sigue siendo la Internacionalización

La prioridad del sector Biotecnológico sigue siendo la Internacionalización


Madrid (05/07/2013) - Mónica de Haro

• ASEBIO ha presentado en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el Informe Anual ASEBIO 2012, con la presencia de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela

• El informe, que recoge los últimos datos del sector biotecnológico español, arroja un resultado ligeramente superior al del 2011. Sin embargo, a pesar de su constante evolución, expertos y analistas muestran su preocupación por los problemas de financiación, los largos periodos para alcanzar la rentabilidad y el escaso apoyo de la Administración pública

• Además, por tercer año consecutivo, las empresas asociadas a ASEBIO consideran la internacionalización como su prioridad para el año 2013, seguida por la adquisición de conocimientos y tecnologías así como por la alianza con otra empresa usuaria

Según el informe ASEBIO 2012, durante los años de la crisis el sector Biotecnológico ha ganado en peso e importancia a pesar de que la inversión en I+D cae el 5,3 por ciento. Esta caída es la primera en los últimos diez años, en los que hemos llegado a tener crecimientos del 31,8 por ciento en 2005 o del 46,6 por ciento en 2006.
No obstante, tal y como afirmó la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela: "El sector biotecnológico ha seguido creciendo y prosperando". Asimismo, añadió que "se ha incrementado el número de empresas que realizan biotecnología, así como su facturación, el número de empleados o las patentes publicadas".
Vela también destacó que las empresas biotecnológicas "pueden jugar un papel decisivo en la economía española, con un peso que representa ya el 7,15 por ciento del PIB nacional".
Sin duda, los datos confirman la fortaleza del sector y su proyección de futuro. Al aumento de la cifra de negocio en más de 31.000 millones de euros (18,9 por ciento más que el año anterior), hay que añadir una facturación del 7'15 por ciento del PIB en 2011, un 23'7 por ciento de crecimiento en el empleo hasta alcanzar los 202.250 trabajadores en 2011.
En este sentido, según el índice ASEBIO/Vivia Biotech se valora especialmente el nivel formativo de los trabajadores y la disponibilidad de personal cualificado en el mercado laboral.
Como factores dificultadores aparecen el apoyo de la Administración Pública, ha sufrido una fuerte caída en su puntuación, del 21 por ciento con respecto al año 2011, y la coyuntura económica.
Por otro lado, el número de empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología ascendió a 3.025 en 2011, con una tasa de crecimiento del 76,4 por ciento.
De ellas, 660 empresas han desarrollado la biotecnología como actividad principal y/o exclusiva, lo que supone un aumento del 7 por ciento respecto al año anterior. No obstante, para estas 660 empresas los ratios de facturación, empleo e inversión han descendido ligeramente. Este hecho muestra un cambio de tendencia que preocupa al sector, y que en opinión de ASEBIO, se explica por la dificultad de acceso a financiación pública y privada.
La patronal solicita políticas públicas que acompañen a la consolidación del sector y lamenta la pérdida de algunos instrumentos estatales y autonómicos que estaban resultando útiles, como los promovidos desde Genoma España.
Los primeros síntomas de este posible cambio de tendencia son los datos negativos y preocupantes de la inversión interna privada en I+D en biotecnología que ascendió a 537 millones de euros en 2011, un 5,3 por ciento menos que el año anterior, lo que contrasta con el aumento de esta partida del 11,2 por ciento registrado en 2010.
El gran esfuerzo en I+D que están haciendo las empresas que utilizan la biotecnología en su negocio se está viendo afectado por la coyuntura económica y por la escasez de financiación que ha provocado que las empresas destinen menos fondos a esta partida, básica para mantener nuestro nivel de innovación.
Por su parte, la presidenta de ASEBIO, Regina Revilla, considera que "la biotecnología se encuentra en la encrucijada de un entorno de cambio tecnológico, demográfico, económico y social. En este contexto, con un flujo de capital privado todavía insuficiente, necesitamos más que nunca el apoyo de la Administración pública, porque nunca hemos estado tan próximos al éxito, pero tampoco hemos visto nunca tan de cerca la posibilidad del colapso de muchos proyectos técnica y económicamente competitivos, pero que necesitan acceso a financiación, un entorno regulatorio estable y sensible a la innovación y los incentivos adecuados."
La Fundación Parque Científico de Madrid, en colaboración con ASEBIO, ha identificado, en el conjunto de España, 1.064 patentes en el sector biotecnológico en 2012, lo cual representa un incremento del 15,4 por ciento con respecto al año 2011.
El 72,37 por ciento de las patentes corresponden a solicitudes presentadas y el 27,6 por ciento a concesiones. El sector empresarial, con un 31 por ciento de las patentes, fue el principal agente que patenta en España, seguido de la universidad (18 por ciento) y de los Organismos Públicos de Investigación (12 por ciento).
CIMA es la entidad más activa en 2012, con 19 solicitudes y 8 concesiones, seguido por Laboratorios Esteve, que pasa de la tercera a la segunda posición, desplazando a Lipotec a la tercera posición. Conviene destacar a la empresa Almirall, que este año pasa a la cuarta posición del ranking con 9 solicitudes y 6 concesiones y a Inkemia IUCT Group en quinta con 12 solicitudes y 2 concesiones.
En cuanto a las publicaciones científicas de empresas españolas en distintas revistas relevantes, se han computado un total de 248 impactos en 2012, un 76 por ciento más respecto al año anterior (en 2011 el crecimiento fue del 6 por ciento), cuya titularidad corresponde a 41 entidades.
MSD pasa este año a ocupar la primera posición con 43 publicaciones, seguida por PharmaMar (Grupo Zeltia) con 30.
Cataluña se reafirma como la comunidad autónoma con una mayor concentración de empresas usuarias de biotecnología (17,52 por ciento), seguida de Andalucía (10,89 por ciento), que adelanta a la Comunidad de Madrid, que pasa de tener el 11,85 por ciento al 6,99 por ciento del total. El tercer puesto lo ocupa Galicia, con el 8,41 por ciento.
En cuanto a la internacionalización, el 89 por ciento de los socios de ASEBIO realizó alguna actividad internacional en 2012. La más habitual ha sido el "licensing out", que pasa del 21 por ciento al 44 por ciento.
También se destaca la implantación exterior de las empresas, con 136 entidades presentes en 41 países de los cinco continentes y un total de 76 alianzas internacionales. Este aumento es el más importante registrado desde que ASEBIO contabiliza este tipo de acuerdos internacionales.
Cabe recordar que desde su creación, en 2008, ASEBIO gestiona el Plan de Internacionalización del ICEX para el sector biotecnológico español, que incluye de forma anual actividades de apoyo y promoción del sector para facilitar la internacionalización de las empresas del sector.

No hay comentarios: