jueves, 11 de julio de 2013

Las limitaciones económicas obstaculizan el avance en el tratamiento del síndrome coronario agudo, destaca la SEC :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las limitaciones económicas obstaculizan el avance en el tratamiento del síndrome coronario agudo, destaca la SEC

Las limitaciones económicas obstaculizan el avance en el tratamiento del síndrome coronario agudo, destaca la SEC


Madrid (12/07/2013) - Redacción

• En las Jornadas organizadas por la Sociedad Española de Cardiología, 'Avances en el SCA' se advierte que las cifras de mortalidad por esta patología siguen siendo muy elevadas a pesar de los últimos avances terapéuticos: los  nuevos antiagregantes disminuyen las complicaciones trombóticas, pero las limitaciones económicas dificultan su expansión

• Así, son los propios profesionales los que analizan las guías de práctica clínica para el tratamiento de los SCAs e identifican los subgrupos de enfermos en los cuales el beneficio de estos fármacos es más relevante y más importante

Se han celebrado las jornadas científicas 'Avances en el Síndrome Coronario Agudo (SCA)', organizadas por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que han puesto de manifiesto la necesidad de estratificar el riesgo y la restricción en el uso de determinados fármacos antitrombóticos, que los profesionales deben realizar para optimizar los recursos y adaptar su práctica clínica a las limitaciones económicas actuales.
En las jornadas se ha realizado una actualización de la información más reciente en torno a las pautas para el correcto manejo de esta enfermedad, a la vez que se ha estudiado su aplicabilidad en la práctica cotidiana de los facultativos que se ocupan del tratamiento de los SCA, que son principalmente cardiólogos, facultativos de los servicios de urgencias e intensivistas.
El SCA hace referencia al grupo de síntomas atribuidos a la obstrucción de las arterias coronarias. Se trata de una enfermedad que afecta cada año a 120.000 personas en nuestro país y que es la primera causa de muerte en hombres (19.925) y la segunda en mujeres (14.912), según datos del INE.
"El SCA es la causa más frecuente de ingreso hospitalario en los servicios de Cardiología del mundo occidental. En estas jornadas se ha hecho una puesta a punto en relación a la forma de estratificación de los enfermos, tanto en los que sufren SCA con elevación del segmento ST (necrosis extensa que produce infarto agudo de miocardio), como en los pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (isquemia transitoria sin necrosis o con mínima necrosis)", subraya el Dr. Ángel Cequier, vicepresidente de la SEC y coordinador científico de las jornadas.
Las sesiones del primer día estuvieron enfocadas a tratar la importancia en la fase de estratificación del paciente, donde es muy importante la aplicación de un protocolo específico para el tratamiento del SCA. La coordinación interdisciplinar durante la valoración el riesgo del paciente es fundamental cuando este llega por primera vez a urgencias, especialmente en los pacientes que llegan con un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST.
Mejoría de pronóstico y nuevos antiagregantes
En este sentido, el Dr. Vicente Bertomeu, presidente de la SEC, destaca que, "en los últimos años se ha experimentado una mejoría del pronóstico en los SCA, en base al tratamiento durante la fase aguda, donde la existencia de una estructura asistencial organizada y un programa específico en tratamiento del síndrome coronario agudo ha demostrado importantes beneficios en la reducción de la mortalidad y, por otro lado, gracias a la prevención en la aparición de nuevos eventos trombóticos, como consecuencia de la aplicación de nuevos antiagregantes que son más eficaces".
Otro de los temas más destacados en el marco de las jornadas ha sido la evaluación e  indicaciones del tratamiento con los nuevos antiagregantes (tratamiento estándar para los pacientes con SCA), fármacos que inhiben la agregabilidad plaquetaria actuando en la parte más superficial de la misma. A estos fármacos también se les conoce como "antiplaquetarios".
Actualmente, para el tratamiento de los enfermos con SCA hay un tipo de antitrombótico establecido (ácido acetilsalicílico o clopidogrel) y, en los últimos años, han surgido nuevos fármacos antiagregantes (ticagrelor y prasugrel) que ofrecen un beneficio significativo y adicional para el tratamiento de estos enfermos, ya que disminuyen las complicaciones trombóticas. Aun así, se están incorporando más lentamente de lo que los profesionales querrían, con lo que los especialistas se ven obligados a segmentar los pacientes según su nivel de riesgo. Así, el vicepresidente de la SEC señala que, "nuestra misión es asegurar que el subgrupo de enfermos que más se puedan beneficiar de estos fármacos, reciban con seguridad este tipo de tratamiento".
En la misma sesión también se ha debatido sobre cuánto tiempo tienen que estar bajo tratamiento antiagregante los pacientes con SCA y si en determinados pacientes el tratamiento debe prolongarse más de un año.
Guías de práctica clínica
Uno de los temas con más transcendencia de las jornadas ha sido la disección de los aspectos más relevantes de las guías de práctica clínica para el manejo de los SCA, actualizadas hace un año por la 'European Society of Cardiology', en las que se establecen los protocolos de actuación que indican cuáles son los fármacos y estrategias que deberían seguir los profesionales médicos, los cuales, a veces, requieren de tratamientos o inversiones de coste muy elevados, que impiden su aplicación en todos los países y obliga a la readaptación de los especialistas.
Así lo manifiesta el Dr. Ángel Cequier, "nuestra obligación como médicos, es hacer una disección de las guías e intentar identificar aquellos escenarios en los que estemos, sin ninguna duda, obligados a aplicar estos tratamientos", y añade que, "como profesionales médicos, estamos obligados a la reevaluación de los aspectos más novedosos y los aspectos más criticables de las guías y, tenemos que resolver la manera en que, dentro del contexto actual, se pueden aplicar las guías en nuestro medio".
El apoyo de AstraZeneca
Estas jornadas se han organizado con el apoyo de una beca no condicionada facilitada por AstraZeneca, con el objetivo de promover el desarrollo en el campo de la investigación de esta patología. "En este sentido, agradecemos esta colaboración que contribuye a mejorar la aplicación del conocimiento científico para el tratamiento de los pacientes coronarios y ser más eficientes en el tratamiento de esta enfermedad, que constituye la primera causa de muerte en el mundo occidental", concluye el Bertomeu.
"Para AstraZeneca es un privilegio poder colaborar en encuentros como éste, con ponentes del más alto nivel y asistentes implicados y preocupados por la salud de sus pacientes. Esperamos que esta reunión 'Avances en SCA. Salvar Más Vidas' sea la primera de una serie de reuniones periódicas con carácter anual, con la que demostramos una vez más nuestro firme compromiso con los profesionales sanitarios. En AstraZeneca tenemos vocación por la Cardiología, llevamos más de medio siglo comprometidos con esta especialidad a la que hemos aportado avances significativos como ticagrelor, que aborda una patología tan prevalente como el síndrome coronario agudo", señala Camilla Hartvig, presidente de AstraZeneca España.

No hay comentarios: