lunes, 1 de julio de 2013

Las políticas antitabaco evitarán 7,4 millones de muertes prematuras en 2050, según un estudio de la OMS - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las politicas antitabaco evitaran 74 millones de muertes prematuras en 2050 segun un estudio de la OMS - JANO.es - ELSEVIER

TABAQUISMO

Las políticas antitabaco evitarán 7,4 millones de muertes prematuras en 2050, según un estudio de la OMS

JANO.es · 01 Julio 2013 13:53

Se trata del primer informe que calibra el efecto en 41 países de medidas como la protección de las personas frente al humo, el ofrecimiento de ayuda para el abandono del hábito o las restricciones publicitarias. 

Las medidas antitabaco puestas en marcha en 41 países entre 2007 y 2010 evitarán unos 7,4 millones de muertes prematuras hasta 2050, según un estudio que se publica en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata del primer informe que calibra el efecto de las medidas dispuestas en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), de 2005.

Conocidas como 'MPOWER', las disposiciones incluyen la monitorización de las políticas de uso y prevención, la protección de las personas frente al humo, el ofrecimiento de ayuda para el abandono del hábito, la advertencia a la población sobre los peligros de tabaco, las restricciones publicitarias y el aumento de los impuestos.

Los autores realizaron un ejercicio de modelización y proyecciones del número de muertes prematuras que se evitarían en 2050 a través de la aplicación de una o más de estas medidas. El estudio se centró en los 41 países (dos de los cuales no son miembros del CMCT de la OMS) que han apicado las medidas de reducción de la demanda en "el más alto nivel de logro".

Estos países representan casi mil millones de personas, una séptima parte de la población mundial, y el número total de fumadores en esas 41 naciones era de casi 290 millones en 2007. De los 41 países, 33 habían puesto en marcha al menos una medida MPOWER y los ocho restantes habían aplicado más de una.

"Además de salvar unos 7,4 millones de vidas, las políticas de control del tabaco que examinamos pueden conducir a otros beneficios para la salud tales como un menor número de resultados adversos de parto relacionados con el tabaquismo materno, como bajo peso al nacer; la reducción de costes sanitarios o una menor pérdida de productividad relacionada con enfermedad por tabaquismo enfermedad", afirma el autor principal del análisis, David Levy, profesor de Oncología en el 'Georgetown Lombardi Comprehensive Cancer Center' en Washington, Estados Unidos.

Noticias relacionadas

31 May 2013 · Actualidad

La prevalencia del tabaquismo en personas con trastorno psiquiátrico duplica la de la población general

En los pacientes con enfermedad mental, las posibilidades de pasar del uso al abuso del tabaco es significativamente más alta que en sujetos que no padecen ningún trastorno.
30 May 2013 · Actualidad

Hasta un 50% de los niños están expuestos al tabaco en sus hogares

Los pediatras de Atención Primaria recuerdan que, si bien la exposición al tabaco se ha reducido eficazmente en lugares públicos gracias a la ley antitabaco, todavía no lo ha hecho en el ámbito doméstico.
28 May 2013 · Actualidad

Más de 700.000 menores españoles están expuestos diariamente al humo de tabaco en sus hogares

Más de un millón de jóvenes entre 16 y 24 años son fumadores.

No hay comentarios: