miércoles, 3 de julio de 2013

Los médicos asturianos rechazan “la exclusividad” y la ley que regula el cobro del complemento específico :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los médicos asturianos rechazan “la exclusividad” y la ley que regula el cobro del complemento específico

Los médicos asturianos rechazan “la exclusividad” y la ley que regula el cobro del complemento específico


 
Oviedo (03/07/2013) - N. Garay

• El Colegio Oficial de Médicos de Asturias espera que la Administración dé marcha atrás en sus planteamientos

• El SIMPA y la organización colegial coinciden en que hay "cuestiones ideológicas"


Las aguas vuelven a estar revueltas en la Sanidad asturiana. Así se evidencia del malestar del Sindicato Médico que muestra su continuo malestar por el nuevo Plan de Exclusividad que planea implantar entre los sanitarios del Principado.

Desde la organización sindical médica aseguran que la nueva regulación contraviene el mandato del Constitucional y mantiene a Asturias "como una isla jurídica en el SNS".

Y es que el Tribunal Constitucional (TC) anuló en 2012 la normativa del Principado que desde el 1 de enero de 2003 obligaba a los médicos del Servicio de Salud (SESPA) a no poder renunciar al específico y, por tanto, a trabajar en exclusiva para la Sanidad pública, lo que les impedía compaginar su trabajo con el ejercicio privado. Asturias era así la única autonomía que fijaba la exclusividad obligatoria por ley.


Según cada sanitario
Desde un amplio colectivo médico de Asturias consideran que el fallo del TC decía que la exclusividad es "personal y renunciable. Consideran por tanto que está ligada al trabajador y no al puesto que ocupa".

Así se deduce, según el SIMPA, de la nueva propuesta de regulación. El proyecto especifica que la dedicación exclusiva en determinados puestos, como las jefaturas de servicio, es fundamental "para su adecuado desempeño", y mantiene, por tanto, la imposibilidad de que renuncien a ella y, por tanto, al cobro del específico.

La central de los médicos asturianos ha mandado alegaciones a los distintos grupos políticos de la Cámara para lograr cambiar la norma en el trámite parlamentario.



Sobre las jetafutas
Por otro lado, el Colegio Oficial de Médicos de Asturias espera que la tramitación parlamentaria del proyecto de ley impulsado por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, que deja exento de renunciar el cobro del complemento por dedicación exclusiva al personal que ocupe puestos singularizados, como jefaturas de servicio, varíe el contenido del proyecto. En caso de que prospere en los términos aprobados la semana pasada por el Ejecutivo, el Colegio impugnará la norma.

En este sentido, se ha referido el presidente de la organización, Alejandro Braña Vigil, que recuerda que el año pasado el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la norma aprobada por el Principado en 2002 y que impedía la renuncia al complemento por exclusividad a los médicos que a partir de ese momento se incorporasen al sistema público. "La renuncia a la exclusividad es un derecho personal y compete al médico, con independencia de su cargo".

Sobre el argumento del Principado de que la exclusividad es inherente a algunos puestos singularizados para su desempeño en condiciones óptimas, Braña ha considerado que puestos singularizados pueden ser todos. "Médicos, quirúrgicos y básicos, y cada una tiene su responsabilidad", zanja.



No hay comentarios: