lunes, 8 de julio de 2013

Los médicos del Valle de Hebrón no admitirán recortes en calidad - DiarioMedico.com

Los médicos del Valle de Hebrón no admitirán recortes en calidad - DiarioMedico.com

Ya han hecho hecha pública una carta al gerente

Los médicos del Valle de Hebrón no admitirán recortes en calidad

Reaccionan en bloque ante otro ajuste en el presupuesto y la reducción de horas médicas. La mecha del nuevo conflicto se encendió en Cuidados Intensivos y el Servicio de Urgencias.
08/07/2013 00:00
 

Los médicos del Hospital del Valle de Hebrón, de Barcelona, buque insignia del Instituto Catalán de la Salud y el mayor centro de Cataluña, han dejado claro que no admitirán una rebaja de la calidad asistencial después de tres años de recortes continuados y ante el anuncio de la dirección de un nuevo ajuste del 8,04 por ciento (ver DM de 28-VI-2013). Si se ejecuta ese objetivo, el hospital habrá perdido 102,84 millones de euros de gasto anual en cuatro años (gastó 649,93 millones en 2010 y se proyectan 547,09 para 2013).

Los facultativos han reaccionado firmando mayoritariamente (1.092 de los 1.500 profesionales) y haciendo pública una carta al gerente, José Jerónimo Navas, en la que exponen: "Queremos manifestar nuestro rechazo a raíz de las últimas medidas de ahorro de introducción de turnos, modificación de horarios y reducción de guardias y, en consecuencia, de menos médicos para atender al mismo número de enfermos (...). Queremos advertir que estas medidas están teniendo, sin duda, graves repercusiones tanto sobre los enfermos como sobre el funcionamiento de los servicios". Y añaden: "Las autoridades que están dando las órdenes deben asumir las responsabilidades que de estas medidas se derivan".

La chispa del conflicto saltó en Intensivos, donde la gerencia quiere turnos médicos como los de enfermería, y luego en Urgencias, donde proyecta que varias especialidades  estén representadas por MIR (los especialistas, de guardia localizada). José Alonso, de Intensivos, ha asegurado que no reivindican asuntos salariales sino que "el trabajo que hacemos sea compatible con lo que esperan de nosotros los pacientes, la sociedad y los jueces (...). Y si no lo es, intentaremos que la responsabilidad caiga donde tenga que caer".


Falta personal
Luis Viladomiu, internista, ha manifestado que la falta de recursos se nota en la falta de personal: "La pérdida progresiva de horas de médico repercute sobre la calidad de la asistencia". Y teme por la docencia y la investigación, dos grandes bazas del centro. El Valle de Hebrón es uno de los tres hospitales españoles con más plazas docentes acreditadas y uno de los más elegidos entre los residentes con mejor puntuación, y es el segundo hospital de España en producción científica y uno de los 18 institutos acreditados por el Instituto de Salud Carlos III.

Javier Cortés, oncólogo, ha calificado de "asfixia casi insoportable" la situación; y confirmado que "lo salarial es lo de menos". Ha recordado que la oncología del Valle de Hebrón es de referencia internacional y ha defendido que es además la más barata de Cataluña y, por tanto, no se le deberían exigir los mismos recortes. "Mi jefe, Josep Tabernero, se está partiendo el hígado para que no nos quiten más", ha dicho.


Esfuerzo en RRHH
Manel Matas, representante electo de jefes de servicio en la Junta Clínica, ha explicado que el Valle de Hebrón ha hecho ya muchos esfuerzos especialmente en el capítulo personal en los tres últimos años: "La posibilidad de recortar más ahí es casi imposible y por tanto habrá que ir a gasto propio en prótesis, catéteres, medicación, asistencia…, y esto es muy difícil de gestionar sin disminuir la actividad. De hecho, no es probable que se consiga y tenemos claro que no vamos a ahorrar en base a mala praxis, que es algo que no se está haciendo".

Ferran Morell, jefe de Neumología, ha indicado que "siempre hemos estado en precario, pero ahora, aunque procuramos que no se note y hemos ganado mucho en eficiencia, se nota más".

Rosa Boyé, radióloga y presidenta de la Junta de Personal, ha dicho que "hablar con Navas es como hablar con la pared", y que el mensaje que les da a entender es esto es lo que hay y yo cumpliré sí o sí. 

La dirección garantiza los estándares

La dirección del hospital ha emitido un comunicado en el que informa de un incremento del 5 por ciento en intervenciones quirúrgicas en 2013 y garantiza accesos rápidos a pacientes con patologías graves, atención urgente, procedimientos diagnósticos y tratamientos de alta complejidad y actividad docente y de I+D. "En la evaluación externa de los 696 estándares de calidad del modelo de acreditación de hospitales definido por el Departamento de Salud (...) se ha conseguido un logro de un 97,1 por ciento respecto al 85,3 por ciento del 2008", ha asegurado.

No hay comentarios: