lunes, 15 de julio de 2013

Los pacientes dejan sin retirar de las farmacias más de un 10 por ciento de la medicación prescrita - DiarioMedico.com

Los pacientes dejan sin retirar de las farmacias más de un 10 por ciento de la medicación prescrita - DiarioMedico.com

Mayor control de los tratamientos

Los pacientes dejan sin retirar de las farmacias más de un 10 por ciento de la medicación prescrita

La implantación de la receta electrónica está facilitando un mayor control sobre la adherencia a los tratamientos de los pacientes.
L.G.I.   |  15/07/2013 00:00



La implantación de la receta electrónica está facilitando un mayor control sobre la adherencia a los tratamientos de los pacientes. Aunque los datos son todavía estimaciones en su mayoría, las autonomías cifran en alrededor del 10 por ciento el porcentaje de fármacos que han sido prescritos y que no han llegado a retirarse de las oficinas de farmacia.

Concretamente, la Comunidad de Valencia explica, por ejemplo, que "cuando no había receta electrónica se hacían estimaciones a partir del consumo de talonarios en los centros de salud y las recetas realmente dispensadas", y estas estimaciones hacían pensar que entre un 15 y un 18 por ciento de las prescripciones no llegaban a retirarse de las farmacias, "lo que implicaba un incumplimiento de tratamientos y una gestión desaprovechada". Actualmente, con el sistema de receta electrónica esta autonomía calcula los datos por las prescripciones caducadas en el sistema informático (las que no llegan a retirarse), que alcanzan el 10 por ciento del total.

Baleares también ha hecho números al respecto. Según sus datos, en el segundo semestre de 2012, el 12,66 por ciento de todos los envases prescritos no llegaron a recogerse en las farmacias.


No sólo incumplimientoDesde la Consejería de Sanidad de Cataluña se explica que esto puede deberse a varios motivos: "Los cambios de tratamiento o su finalización, los ingresos en centros hospitalarios, la defunción del paciente o la falta de adherencia del paciente por diversos motivos".

No hay comentarios: