miércoles, 10 de julio de 2013

Los socialistas de Valencia intentarán impedir "a toda costa" que se cierren por la tarde los centros de salud :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los socialistas de Valencia intentarán impedir "a toda costa" que se cierren por la tarde los centros de salud

Los socialistas de Valencia intentarán impedir "a toda costa" que se cierren por la tarde los centros de salud


Valencia (11/03/2013) - N. Garay

• Presentan en las Cortes y en los ayuntamientos valencianos sendas propuestas y mociones para que se mantengan los horarios habituales de funcionamiento de las consultas en los centros de salud

• El portavoz del PSPV, Ignacio Subias, reclama que los ambulatorios continúen abiertos hasta las 21.00 horas y critica con dureza el recorte del Partido Popular (PP) para "cerrar la atención sanitaria a las tres de la tarde"

Los socialistas de Valencia han anunciado que se opondrán "a toda costa" al cierre de los centros de salud por la tarde. Así lo ha anunciado el portavoz de Sanidad en las Cortes valencianas y a la vez responsable del áreas del PSPV, Ignacio Subias, quien ha explicado con vehemencia que su grupo ha presentado en las Cortes y en los ayuntamientos valencianos sendas propuestas y mociones para que se mantengan los horarios habituales de funcionamiento de las consultas en los centros de salud.
Subias reclama que los ambulatorios continúen abiertos hasta las 21.00 horas y critica con dureza el recorte del Partido Popular (PP) para "cerrar la atención sanitaria a las tres de la tarde".
Los socialistas de Valencia PSPV demandan que se realicen las sustituciones de personal sanitario "necesarias para mantener las consultas habituales", a fin de "dar una cobertura de calidad y seguridad a los pacientes". Subías exige que se mantengan operativas las camas hospitalarias y de quirófanos de consulta en los centros sanitarios para "garantizar la actividad asistencial y también el mismo número de puntos de urgencia hospitalarias".
En este sentido, hacen especial hincapié en que "es necesario que se mantenga este servicio" para que los profesionales "puedan ofrecer un servicio de calidad y los ciudadanos puedan recibir la presentación sanitaria que necesitan". En su opinión, "no se ha valorado convenientemente lo que supone el cierre de salud a las 15.00 horas" ni las "consecuencias" de unas que "se van a ejecutar por motivos exclusivamente de ahorro, sin tener en cuenta criterios de calidad asistencial y sostenibilidad social".
Censuran también que "no se tienen en cuenta especificidades municipales y las situaciones concretas que vive cada población", punto en el que resalta que, en algunos casos, "en periodo estival es cuando mayor incremento de población experimentan algunos pueblos".
El portavoz de los socialistas valencianos se ha referido a distitnas zonas de la Comunidad, entre ellas, Castell de Castells, en la Marina Alta, "tiene 500 habitantes y durante el año dispone de dos horas al día de médico, por tanto, diez horas a la semana", pero "con las medidas de recortes del PP, durante el verano tendrá tres horas de atención médica a la semana, cuando su población casi se duplica, ya que llega a casi 900 habitantes", lo cual "no es tolerable", remacha.

No hay comentarios: