sábado, 20 de julio de 2013

Madrid dice que la fianza pedida a las licitadoras era suficiente - DiarioMedico.com

Madrid dice que la fianza pedida a las licitadoras era suficiente - DiarioMedico.com

comparecencia del consejero en la asamblea

Madrid dice que la fianza pedida a las licitadoras era suficiente

En una comparecencia en la Asamblea de Madrid a petición propia, Javier Fernández-Lasquetty ha defendido el proceso de externalización y ha criticado a la oposición por intentar torpedearlo.
David Rodríguez Carenas   |  19/07/2013 14:53
 
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid, ha comparecido en la Asamblea de la región a petición propia y para hablar del proceso de externalización de seis hospitales, y lo ha hecho criticando a la oposición por haberse ausentado las dos anteriores ocasiones en las que se debatió sobre el tema. También les ha acusado de apoyar e incentivar "pseudoconsultas populares, asaltos a centros de salud, huelgas...".

Fernández-Lasquetty ha aclarado que en el periodo dispuesto para ello en la licitación se recibieron 164 preguntas de seis interesados distintos, y cinco de ellas -de tres interesados- se referían a la garantía definitiva a aportar por los licitadores, aspecto que ha llevado a la suspensión cautelar del proceso por un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y cuya modificación para hacer que ésta fuera un 5 por ciento del importe anual insisten en señalar como corrección de un error material. "Se consideró que una garantía del 5 por ciento del importe anual del contrato, que entre todos los lotes ofertados alcanza aproximadamente los 28 millones de euros, es suficiente para hacer frente a las eventuales responsabilidades que están afectan a las garantías".

En cuanto a los planes del Grupo HIMA San Pablo, que en su día apuntó que podía estar interesado en usar a Madrid como puerta de entrada al mercado marroquí, ha explicado que "en ninguna de las 218 páginas de su Plan Asistencial se hace la más mínima referencia a nada parecido a turismo sanitario".


Críticas a la oposición
Fernández-Lasquetty ha empezado señalando que la alternativa a su plan era "no poder pagar las nóminas de quienes trabajan para la sanidad, las facturas de quienes nos proveen de medicamentos y productos sanitarios y el mantenimiento de nuestros hospitales".
  • "En ninguna de las 218 páginas del Plan Asistencial de HIMA San Pablo se hace la más mínima referencia a nada parecido a turismo sanitario".
Según el consejero, fue la experiencia de los tres hospitales madrileños que ya funcionan con gestión sanitaria privada lo que les llevó a extender el modelo, pues han demostrado que "mejoran la eficiencia y recucen los costes manteniendo el mismo excelente nivel de calidad de la asistencia".Como ejemplo, ha señalado que en el indicador de prevalencia de infección nosocomial la misma comparación muestra 3,9 por ciento para los hospitales de gestión externalizada y una media de 6,3 por ciento para todos los hospitales públicos. Sin embargo, también ha dicho que "lo más importante es que tenemos datos empíricos y de primera mano: nuestra propia experiencia".

En su comparecencia ha concretado que el canon que las sociedades concesionarias abonarán a la comunidad por el arrendamiento y uso de las infraestructuras puestas a su disposición -incluyendo los centros de especialidades y de salud mental- es de aproximadamente 28 millones de euros al año a la Comunidad de Madrid.

También ha informado sobre la puntuación que se obtuvo en las ofertas técnicas: 302,4 puntos al grupo BUPA Sanitas para el Hospital del Henares; 291,3 al grupo HIMA San Pablo por el Hospital Infanta Sofía y 287,4 por los hospitales Infanta Cristina y Tajo, y 293,1 a Ribera Salud para el Hospital del Sureste 299,4 para el Infanta Leonor.

Planes asistenciales concretos

En el Hospital Infanta Leonor (Ribera), "con una alta presión asistencial", se prevé ejecutar las tres unidades de hospitalización pendientes y una edificación adicional, lo que significa 90 camas más, además de al menos tres nuevos quirófanos.
En el Hospital Infanta Sofía (HIMA), "el licitador propone la ampliación de camas para enfermos de media estancia, la creación de una unidad de paliativos de 20 camas y la ampliación del área de hospitalización con 30 camas", además de un nuevo quirófano.
En cuanto al Hospital del Sureste, Ribera prevé un aumento de 30 camas y dos quirófanos, además de la ampliación de camas para enfermos de media estancia y la implantación de una unidad de paliativos de 20 camas. Asimismo, plantea crear un centro de especialidades en el municipio de Rivas.
En el Hospital del Henares, el único en el que no se plantea aumentar el número de camas, se incorporará una unidad de Hospitalización a Domicilio.
Para los hospitales Infanta Cristina y Tajo se propone un aumento de 30 camas y un quirófano.

No hay comentarios: