martes, 9 de julio de 2013

Más de un centenar de médicos españoles tienen ya el título europeo de alergólogo pediatra - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Mas de un centenar de medicos espanoles tienen ya el titulo europeo de alergologo pediatra - JANO.es - ELSEVIER

FORMACIÓN MÉDICA

Más de un centenar de médicos españoles tienen ya el título europeo de alergólogo pediatra

JANO.es · 09 Julio 2013 14:21

Los cuatro centros acreditados para la formación son el Hospital Sant Joan de Deu, en Barcelona>; el Parc Taulí, en Sabadell; y el Hospital General Universitario y el Infantil La Fe, en Valencia.

Un centenar de médicos españoles han conseguido ya la acreditación de Pediatra Alergólogo, gracias a que “en el momento en que se acreditaron los primeros centros en España para la formación de pediatras como especialistas en alergia pediátrica, se reconoció también a los profesionales que, teniendo una experiencia en esta área, cumplieran una serie de requisitos”, asegura la doctora Ana María Plaza, presidenta de SEICAP.
Cuatro centros españoles imparten el programa de formación con el que obtener el Título Europeo de Alergólogo Pediatra, creado por la Academia Europea de Alergia e Inmunologia Clínica (EAACI), la Academia Europea de Pediatría (EAP) y la Unión Europea de Especialidades Médicas (UEMS). Estos cuatro centros, cuya acreditación ha promovido la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP), hacen de España el primer país en implantar este plan de estudios.

En la actualidad, “se requieren dos años de formación en centros acreditados para obtener el título de especialista por lo menos a nivel europeo”, explica la doctora Plaza. Esta formación se realiza en los cuatro centros acreditados por la EAACI: el Hospital Sant Joan de Deu, en Barcelona, el Parc Taulí, en Sabadell; y el Hospital General Universitario y el Infantil La Fe, en Valencia. La primera promoción de pediatras que iniciaron este programa de estudios ya ha terminado y ha obtenido su acreditación. España es el primer país europeo junto con Suecia con centros acreditados para llevar a cabo esta formación.

El plan de estudios incluye el aprendizaje de conocimientos relacionados con el diagnóstico de las enfermedades alérgicas, la anafilaxia, medidas de prevención, inmunoterapia o investigación en alergia. Uno de los objetivos que promueve este programa de formación es que los futuros pediatras alergólogos planifiquen sus estudios teniendo en cuenta los contenidos incluidos en él, que se irá actualizando cuando se desarrollen nuevos métodos o técnicas.


Plan de estudios del Título Europeo de Alergólogo Pediatra

Noticias relacionadas

21 May 2013 · Actualidad

La SEICAP denuncia la falta de alergólogos pediátricos en los hospitales españoles

En las provincias que carecen de servicio especializado de alergología pediátrica, los niños son tratados por médicos de adultos.
28 Nov 2012 · Actualidad

Las alergias afectan a una cuarta parte de los escolares europeos

La mayoría de los colegios no están preparados para garantizar la seguridad de los alérgicos, denuncia SEICAP.
 

No hay comentarios: