lunes, 15 de julio de 2013

Mato destaca el Informe sobre Coordinación Sociosanitaria, tras la reunión del Pleno de Consejo Asesor de Sanidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Mato destaca el Informe sobre Coordinación Sociosanitaria, tras la reunión del Pleno de Consejo Asesor de Sanidad

Mato destaca el Informe sobre Coordinación Sociosanitaria, tras la reunión del Pleno de Consejo Asesor de Sanidad


Madrid (16/07/2013) - Redacción/E.P.

• Se trata de un documento con más de 40 puntos en el que se fijan objetivos claros para avanzar hacia el Espacio Sociosanitario, uno de los principales retos del Ministerio para el próximo año

• El Informe señala la necesidad de "articular y poner en funcionamiento una auténtica atención sociosanitaria integral, centrada en la persona, que garantice los recursos asistenciales más adecuados a sus necesidades"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido la reunión del Pleno del Consejo Asesor de Sanidad. Ésta es la primera reunión del Pleno del Consejo Asesor en 2013, tras su encuentro el pasado mes de diciembre. Durante el último semestre, el Consejo ha celebrado seis reuniones de la Comisión Permanente y 26 de los grupos de trabajo. Durante este tiempo, se han aprobado cuatro informes en la Comisión Permanente: los relativos a Atención Sociosanitaria, Recursos Humanos, Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y Baremo Sanitario. Asimismo, se ha iniciado el de Enfermedades Raras.
Mato, que ha expresado su agradecimiento a este órgano de asesoramiento por el trabajo del último semestre y, de manera especial, a su presidente, Joan Rodés, y a su vicepresidente, Sánchez Fierro, ha recordado que los cambios sobrevenidos en el ámbito sanitario requieren "respuestas imaginativas y capacidad innovadora".
Tras el encuentro, ha destacado de manera especial el Informe sobre Coordinación Sociosanitaria, un documento con más de 40 puntos en el que se fijan objetivos claros para avanzar hacia el Espacio Sociosanitario, que es uno de los principales retos del Ministerio para el año que viene. En concreto, el informe, señala la necesidad de "articular y poner en funcionamiento una auténtica atención sociosanitaria integral, centrada en la persona, que garantice los recursos asistenciales más adecuados a sus necesidades", con el objetivo es "lograr una atención sociosanitaria integral, eficiente, de calidad, con calidez y que tenga muy en cuenta la fragilidad de estos pacientes".
La ministra también ha subrayado el que será uno de los principales proyectos de los próximos meses: el Libro Blanco sobre los Recursos Humanos, del que ha destacado su extensión y profundidad en el abordaje de los temas. Del mismo modo, Mato ha adelantado que el estudio de la e-Salud será otro de las tareas más importantes para el segundo semestre del año. A su juicio, se trata de una herramienta muy potente para ganar en eficiencia y en calidad en la gestión asistencial, y espera las aportaciones del Consejo para dar "un impulso mayor y más ambicioso" a este proyecto.
Por otra parte, Mato ha recordado la labor del Grupo de Enfermedades Raras, cuya creación sugirió la propia ministra, y ha mostrado su confianza en que su tarea sirva para articular prioridades "para mejorar la situación de las personas que padecen este tipo de enfermedades, optimizando los recursos sanitarios disponibles".
Entre otras cuestiones, en esta reunión se ha planteado establecer un baremo para fijar las indemnizaciones que puedan corresponder por daños sobrevenidos de la actividad sanitaria, una iniciativa de la que la ministra ha destacado su "oportunidad", además de la incidencia que puede tener en la Reforma de la Justicia.
El vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, ha aclarado que este baremo no se establece "exactamente" para unificar las indemnizaciones que deben darse en caso de negligencias médicas, sino que trata de solventar la falta de una tabla que evalúe el daño producido por una práctica médica, ya que para esta circunstancia actualmente se aplica la baremación de daño producido por accidentes de tráfico. "Lo que importa aquí es el daño producido, no si es por una técnica mal utilizada o si ha habido una actuación poco cuidadosa, eso es lo de menos; hablamos de cifrar la indemnización, la motivación es otra cosa, lo importante es que se ha producido una lesión o daño a una persona que iba buscando salud y se ha encontrado con un problema sobrevenido", ha reiterado.
Para ello, se deberían tener en cuenta "los criterios de buenas prácticas profesionales que son los que los colegios profesionales establecen en sus códigos deontológicos, es lo que indicará si la actuación ha sido correcta o incorrecta", con lo que, añade, "no tiene por qué ser necesariamente negligencia, sino que puede que no se haya utilizado la técnica adecuada".
Actualmente, ha explicado, tras una intervención quirúrgica si se formula una reclamación a nivel judicial, para calcular las indemnizaciones, los jueces utilizan por analogía el baremo de indemnizaciones que se aplican cuando hay accidentes de tráfico; "esto viene aplicándose desde hace años y la verdad es que hay una diferencia de fondo importante", advierte. A su juicio, se hace necesario un baremo propio del sector sanitario, de modo que se pueda evaluar de manera unificada la compensación, "bien por un descuido,  por una técnica inadecuada, porque a lo mejor desde el punto de vista técnico hay otras alternativas mejores y disponibles"; asimismo, asegura que fijar una tabla ayudará a la "agilidad" de la reclamación.
La ex ministra de Sanidad socialista Elena Salgado ya intentó regular en 2004 esta situación mediante un acuerdo con el Ministerio de Justicia, las compañías de seguros y los profesionales sanitarios, aunque finalmente no se concretó.

No hay comentarios: