martes, 23 de julio de 2013

Mato: "La financiación pública debe ser para la curación" - DiarioMedico.com

Mato: "La financiación pública debe ser para la curación" - DiarioMedico.com

casi 2.000 millones de ahorro farmacéutico

Mato: "La financiación pública debe ser para la curación"

Ana Mato, ha hablado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial sobre el tema más polémico, las beneficiarias de tratamientos de reproducción asistida con financiación pública.
José A. Plaza | 23/07/2013 16:13

 
 
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha hablado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial sobre el tema más polémico tratado hoy por Ministerio y autonomías, las beneficiarias de tratamientos de reproducción asistida con financiación pública. Mato ha señalado que "la financiación pública debe ser para la curación de las mujeres", dejando claro que sólo se financiarán estas prácticas si un profesional sanitario "diagnostica infertilidad o hay alguna indicación clínica". Así, la situación queda exactamente igual que en el decreto de 2006, pese a que algunas autonomías (especialmente Andalucía, junto a Asturias, Canarias y País Vasco) han mostrado su disconormidad con un texto que, a su juicio, podría discriminar a mujeres solteras y lesbianas. La ministra ha concretado que no se financiarán tratamientos en mujeres de más de 40 años "porque es un coste muy alto para tan pocas probabilidades de éxito".

Mato ha confirmado la implantación de nuevos cribados, entre los que destaca el colorrectal, que se incluyen en la cartera básica de servicios, lo mismo que sucede con el consejo genético. Preguntada sobre los costes que estas inclusiones pueden ocasionar a las autonomías, ha dicho que no se han estudiado, pero que "no importan los costes, sino las vidas: la inversión mrece la pena". La ministra ha aprovechado para hacer un balance de la reducción del gasto farmacéutico, que con datos de junio alcanza una cifra de ahorro de 1.976 millones. Qué parte de este ahorro corresponde a la modificación del copago farmacéutico no está cuantificado; Mato ha dicho que "se juntan muchas medidas" y que es difícil calcular qué parte se le puede achacar al "nuevo" copago.

El Interterritorial ha concluido sin apenas sorpresas sobre lo ya expuesto la semana pasada, según la documentación que manejaban las autonomías. Si acaso, cabe destacar que Mato ha propuesto a las autonomías que las personas con discapacidad, en función de su nivel de renta, no tengan que adelantar el dinero por adquirir ortoprótesis. La reunión ha concluido con varias confirmaciones: las mamografías seguirán las mismas pautas en todas las autonomías, se está trabajando en un mapa de recursos y análisis genétios, y se avanza en la implantación de la receta y la historia clínica electrónicas. Se reorganizarán los servicios asistenciales en ORL, cirugía vascular y traumatología, y el Fondo de Garantía Asistencial compensará también, además de la atención especializada, la atención primaria y la prestación farmacéutica.

Entre los asuntos pendientes, la ministra ha citado la imposición de nuevos tramos intermedios en el citado copago, asunto que aún se está evaluando, y ha hecho mención a la orden de precios de referencia: "Se están incorporando las recomendaciones hechas por el Consejo de Estado en su informe; se hará en forma de decreto y estará lista en unos 3 o 4 meses".


Más sobre Sanidad

No hay comentarios: