lunes, 15 de julio de 2013

OMC y Secpal, decepcionados con Sanidad por frenar la acreditación en Paliativos - DiarioMedico.com

OMC y Secpal, decepcionados con Sanidad por frenar la acreditación en Paliativos - DiarioMedico.com

Sin ACE

OMC y Secpal, decepcionados con Sanidad por frenar la acreditación en Paliativos

La paciencia de los paliativistas se ha terminado. La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) han consensuado un comunicado "manifestando su preocupación sobre el futuro de los cuidados paliativos en España". Lo han hecho desde el grupo de trabajo de atención médica al final de la vida que han formado las dos organizaciones y que estos días han mantenido reuniones de urgencia, tras conocer que el Ministerio de Sanidad no creará un área de capacitación específica (ACE) en Paliativos.
S.V.   |  15/07/2013 15:43
 

"Han sido muchas reuniones en Moncloa asesorando al Gobierno sobre la mejor atención en Paliativos y ahora estamos decepcionados", ha señalado a DM Álvaro Gándara, presidente de la Secpal. El grupo de paliativistas ha mantenido reuniones con miembros del Ministerio para impulsar la ley de atención al final de la vida que quedó pendiente de aprobarse al final de la última legislatura socialista. Los médicos paliativistas querían modificar la redacción socialista de la norma para incluir de manera clara la formación de los médicos en esta atención. Es decir, que para atender a enfermo terminales, con un pronóstico de vida corto, tuviera que acreditarse una capacitación específica.

Sin embargo, según apunta Gándara, Sanidad ha descartado esa posibilidad. Así desde el grupo de trabajo de atención al final de la vida se advierte que "denegar una acreditación específica para los profesionales que trabajan en cuidados paliativos tendrá graves repercusiones asistenciales, siendo una decisión que obedece a un asesoramiento fallido y ajeno al interés general de la sociedad".

Denuncian que en "España la cobertura de cuidados paliativos apenas alcanza a la mitad de la población, de manera que existen grandes desigualdades asistenciales dentro del territorio nacional e incluso dentro de zonas urbanas y rurales. Esto significa que no se está cumpliendo la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud regulada en el Real Decreto 1030/2006".

Aseguran que "la reforma de Bolonia en el Grado de Medicina ha sido un fracaso para la formación en cuidados paliativos de los nuevos médicos". Y concluyen aseverando que "la atención a los enfermos en fase terminal debería ser una prioridad en un país civilizado, y en España a pesar de los avances experimentados, continúan muriendo muchos enfermos con sufrimiento evitable. Por todo ello lamentamos que no se cumplan las reiteradas promesas de los políticos para lograr un adecuado desarrollo de los cuidados paliativos.

No hay comentarios: