lunes, 15 de julio de 2013

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Osakidetza reduce la lista de espera para intervenciones quirúrgicas a menos de 50 días


Vitoria (16/07/2013) - Nerea Garay

• Los ingresos hospitalarios han aumentado un 1% y las operaciones de cirugía mayor un 1,3%

• En un ejercicio de transparencia, el Servicio Vasco de Salud hará públicos los datos de demoras cada seis meses

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha logrado reducir en tres días, con respecto a diciembre del pasado año, el tiempo que un usuario del sistema vasco tiene que aguardar para ser intervenido. En concreto, la demora se sitúa en 49,25 días. Asimismo ha logrado que la actividad quirúrgica en horas extraordinarias haya bajado un 16,52 por ciento.
Según el balance del primer tramo de 2013, dado a conocer por el director general de Osakidetza, Jon Etxeberría, y el responsable de Asistencia Sanitaria, Antonio Arraiza, Osakidetza ha conseguido consolidar sus estándares de servicio y calidad y mantener el tiempo de espera por debajo de los 50 días para intervenciones; en menos de 9 días, en el caso de las pruebas; y 23 días en el de consultas.
De este modo, tal y como aseguraron los responsables sanitarios, se cumplen los objetivos marcados en el Decreto 65/2007 que establece un plazo máximo de 60 días para el acceso a procedimientos quirúrgicos programados y no urgentes en el sistema sanitario de Euskadi. Asimismo, la demora media actual se sitúa por debajo de los plazos establecidos en el Plan de Mejora de Osakidetza de 2011, que fijaba un topo de 55 días de espera.
En diciembre de 2012 había 18.611 pacientes esperando a entrar en un quirófano y en junio de 2013 18.539. Mientras, los ingresos hospitalarios han aumentado un 1 por ciento y las operaciones de cirugía mayor un 1,3 por ciento. Uno de los datos positivos es que las urgencias, tanto las que fueron atendidas en los hospitales como las que requirieron ingreso, han descendido un 3,6 por ciento, debido posiblemente "a que la gripe estacional ha sido más benévola que en otros inviernos".
En el caso de las consultas, la espera media es de 22,51 días frente a los 25,97 días del último semestre de 2012. Sobre la demora media para pruebas, ésta es de 8,75 días, algo superior a los 8,50 días de diciembre de 2012.
En lo que respecta a Atención Primaria, el 17 por ciento del total de consultas se hacen ya por teléfono (860.378), un 10 por ciento más en el pasado año.
Sin embargo, las consultas presenciales al médico de familia y al pediatra casi no han registrado cambios y el tiempo medio ronda los 10 minutos.
En Atención Especializada, las consultas presenciales han experimentado un ligero aumento del 2 por ciento en el primer semestre y las telefónicas un 32 por ciento, aunque todavía sólo representan 58.314 llamadas frente al total de consultas, 2.122.859. Además, se han dado 4.921 interconsultas Primaria-Especializada no presenciales resueltas por el médico de familia. Según explicaron los responsables sanitarios, la historia clínica electrónica ha favorecido su consolidación al no ser necesario, en muchos casos, que el paciente visite al especialista.
Baja la autoncertación
Mientras en otros sistemas de Salud del país tienen que echar mano de la autoconcertado, es decir, las operaciones que se hacen en horario extraordinario (9.630), en Osakidetza ha bajado un 16,52 por ciento. En este sentido, se han llevado a cabo un 1,3 por ciento más de intervenciones quirúrgicas en el horario normal programado (11.553) con respecto al año pasado.
La cirugía mayor ambulatoria o sin ingreso se ha mantenido en un 55,44 por ciento. Además, las alternativas a la hospitalización tradicional –actividad hospital virtual– han seguido aumentando su actividad, lo que ha permitido una atenuación de los ingresos hospitalarios. Su actividad ha equivalido a la realizada por un hospital de 425 camas. Los porcentajes de ingresos médicos han descendido un 4,03 por ciento con respecto al mismo periodo del 2012. Esta disminución se debe a que sólo quienes necesitan un elevado nivel de especialización son hospitalizados y a la gestión proactiva que desde la Atención Primaria se da a los pacientes crónicos
En opinión de Arraiza, el incremento de las horas de trabajo del personal de Osakidetza hace casi dos meses –que tantas protestas está levantando entre los sanitarios– ha influido de modo positivo en los buenos datos de las demoras en los servicios sanitarios vascos, aunque confían en optimizar aún más los resultados en los próximos balances.
En un ejercicio de transparencia, Osakidetza se ha comprometido a hacer públicos cada seis meses el estado de sus demoras asistenciales. "En otras Comunidades no los facilitan porque se están deteriorando debido a la crisis y a los recortes que afectan a la Sanidad", subrayaron.
Contra los recortes
Por otro lado, el sindicato ELA, el mayoritario en Osakidetza, ha denunciado que que los cambios previstos por el Departamento de Salud del Gobierno vasco en el sistema de cita previa telefónica en Osakidetza responden a la "agresiva política de recortes que lleva a cabo el Gobierno vasco" y critica que se haya adoptado esta decisión "unilateralmente", sin la participación sindical. La central asegura que la decisión de Salud de cambiar el servicio de atención telefónica O-sarean es una decisión que "se sustenta en la política de recortes".
"La adopción de esta medida puede coincidir con la reivindicación histórica del sindicato, pero cree que las causas por las que Osakidetza decide suspender el proyecto "tienen que ver con aspectos presupuestarios ligados a la agresiva política de recortes que lleva a cabo el Gobierno vasco". Censura que haya conocido la noticia por los medios de comunicación ya que no se ha convocado a las centrales para comunirales esta decisión "de tanta trascendencia para la sanidad pública vasca, máxime cuando el proyecto ha sido duramente criticado y cuestionado por este sindicato". ELA denuncia que la decisión haya sido adoptada "unilateralmente, sin participación, negociación e información a la parte sindical" y lamenta que Osakidetza "continúen actuando con oscurantismo y opacidad".

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