martes, 2 de julio de 2013

Piden a las aseguradoras permanencia contractual - DiarioMedico.com

Piden a las aseguradoras permanencia contractual - DiarioMedico.com

ejercicio libre

Piden a las aseguradoras permanencia contractual

Los vocales de Ejercicio Privado reclaman a las compañías que garanticen al médico unos años de continuidad en el cuadro para mantener la calidad.
Alicia Serrano | alicia.serrano@diariomedico.com   |  02/07/2013 00:00

Manuel Carmona y José María Nieto.
(DM)

Los vocales de Ejercicio Privado de la Organización Médica Colegial (OMC) se quejan de la indefensión que sufren algunos médicos que ejercen en la sanidad privada, sobre todo ahora en tiempos de crisis y de recortes. "Hay aseguradoras que están dando de baja de sus cuadros médicos a facultativos sin mediar palabra. Estas compañías tienen la libertad de zanjar los contratos de forma unilateral, de manera que sería conveniente que algunos de los acuerdos entre las partes dejasen de ser verbales", explica Manuel Carmona, vocal de Medicina Privada por Cuenta Propia de la OMC.
  • Los juristas consultados por los vocales de Ejercicio Privado aseguran que los jubilados en activo que coticen a una mutualidad cobrarán la totalidad de la pensión
Ésta ha sido una de las quejas generalizadas que se han escuchado en la última asamblea ordinaria de las vocalías de Ejercicio Privado, que se celebró el pasado fin de semana en la sede de la OMC. El vocal de Castilla-La Mancha, según los vocales nacionales, denunció la situación que están viviendo los anestesistas de Toledo que pidieron renegociar honorarios con una compañía de seguros, que decidió rescindir sus contratos de un plumazo. "Este tipo de situaciones se viven en todas las especialidades y en otras autonomías, y podrían convertirse en una práctica habitual. Por este motivo, lo lógico es que en los contratos figure una garantía para el médico, que le asegure unos años de permanencia en la compañía de seguros. Así, a medio plazo, el facultativo podrá animarse a invertir en su consulta y se garantizará la calidad asistencial", explica José María Nieto, vocal Por Cuenta Ajena de la organización colegial.
Jubilación
La entrada en vigor del Real Decreto-Ley 5/2013, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral y promover el envejecimiento activo, también fue motivo de consulta durante el encuentro, en el que participaron 35 vocales provinciales. La norma deja claro que los jubilados en activo que ejerzan por cuenta ajena cobrarán sólo el 50 por ciento de la pensión, pero no especifica si ello afecta a los facultativos que cotizan a una mutualidad.
"Hemos consultado con expertos juristas que nos han confirmado que sí podemos cobrar el cien por cien de la pensión si cotizamos a una mutualidad (que no es un régimen de la seguridad social, que es lo que lo incompatibiliza con el cobro de la pensión) en lugar del régimen de autónomos", dice el vocal Por Cuenta Propia de la OMC. Entre los expertos en seguridad social consultados, Carmona destaca a Francisco Javier Fernández Orrico, autor del libro La previsión social de los profesionales de la sanidad privada.
Receta privada
Respecto a la nueva receta privada, los vocales de la OMC, que insisten en defender la competencia de los colegios, lamentan que "a pesar de que la OMC ha hecho su parte -los sistemas de control y el modelo- el Gobierno no ha desarrollado el reglamento y no se cumple con el sistema de control", dice Carmona. En este aspecto, los vocales insisten en que es necesario un control estricto del que emite la receta para garantizar la calidad asistencial.
"La OMC es la única capaz de controlar que quien emite una receta es médico y que tiene la especialidad que dice".

No hay comentarios: