martes, 23 de julio de 2013

Publican 6 años después el estudio que avaló la condena al anestesista Juan Maeso | Valencia | elmundo.es

Publican 6 años después el estudio que avaló la condena al anestesista Juan Maeso | Valencia | elmundo.es


CIENCIA | En la revista británica BMC Biology

Publican 6 años después el estudio que avaló la condena al anestesista Juan Maeso

El anestesista Juan Maeso, durante el juicio celebrado en Valencia en 2005. | B. PajaresEl anestesista Juan Maeso, durante el juicio celebrado en Valencia en 2005. | B. Pajares

Seis años después de la condena del anestesista Juan Maeso por haber sido el foco del virus de la hepatitis C a 275 pacientes, los científicos de la Universitat de València (UV) que aportaron la prueba pericial determinante para el fallo han publicado los resultados de su investigación en la revista británica BMC Biology.

Según informa la UV, los investigadores, liderados por el catedrático de Genética Fernando González, demostraron a través de un análisis filogenético que los virus de hepatitis C de 275 pacientes infectados provenían de un mismo foco, el virus que llevaba Maeso, que fue condenado a casi 1.933 años de prisión.

Después de respetar las exigencias judiciales en cuanto a la disponibilidad de los datos, la comunidad científica internacional ha avalado el trabajo innovador desarrollado desde el Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva del Parc Científic.

En la preparación del artículo también han participado investigadores del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (FISABIO) de la Generalitat.

Los científicos comprobaron, mediante un riguroso análisis estadístico, cuáles de los posibles afectados por el VHC lo habían recibido del anestesista y cuáles no, lo cual supuso la exclusión del proceso judicial de 47 personas afectadas porque su infección del virus procedía de otras fuentes desconocidas.

"Haciendo uso de técnicas avanzadas de análisis evolutivo, pudimos comprobar cuál fue la fecha más probable de infección de cada afectado, con una coincidencia de casi el 95% con las fechas asignadas de forma independiente por la fiscalía", asevera González.

Además de la complejidad derivada del tratamiento judicial y del gran número de muestras y secuencias con las que se completó el trabajo, una dificultad añadida fue la continua evolución del virus en el seno de la fuente a lo largo del periodo de diez años en que se estimó la duración del brote, desde cuando fue infectado Juan Maeso y cesó su actividad profesional al descubrirse.

Igual que el virus del sida (VIH), el VHC "evoluciona con gran velocidad, incluso, dentro de un mismo individuo", asegura el investigador.

De este modo, según González, "en poco tiempo pueden encontrarse poblaciones virales muy diferenciadas a pesar de su origen común".

"El resultado, en este caso, fue que prácticamente la totalidad de los afectados eran portadores de virus diferentes, no exactamente iguales a los encontrados en la fuente de la que todos ellos derivaban".

La publicación de esta investigación, a pesar del retraso por la complejidad exigida por los tribunales y los requerimientos del método científico, es "muy relevante", según el investigador, porque "el escrutinio de la comunidad científica es todavía más complejo que el judicial".

Esta publicación en BMC Biology "permite incorporar el análisis epidemiológico molecular y de evolución en el ámbito pericial-penal", concluye.

Como continuación de esta investigación, el equipo de Fernando González -actualmente en la Unidad Mixta Genómica y Salud creada por la Universitat de València y el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (FISABIO)- ha incorporado el análisis evolutivo al estudio de bacterias y virus patógenos de impacto en salud pública.

Así, se analiza la bacteria Legionella pneumophila, responsable de los numerosos brotes y casos de legionelosis en Alcoi y otras localidades de la Comunitat Valenciana, o los virus de la gripe, el sida y diferentes tipos de hepatitis.

No hay comentarios: