lunes, 15 de julio de 2013

Reino Unido empieza a publicar ratios asistenciales de clínicos - DiarioMedico.com

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Reino Unido empieza a publicar ratios asistenciales de clínicos

El NHS busca mayor transparencia, participación e interactividad, y por eso quiere publicar ratios asistenciales de sus profesionales.
Marcelo Curto. Bilbao   |  15/07/2013 00:00



John Powell, director clínico de NHS Choices (el portal web del National Health Service del Reino Unido), expuso en las Jornadas Salud 2.0 Euskadi, celebradas en Bilbao la pasada semana y organizadas por el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria (O+Berri), los principales cambios que va a sufrir el portal nacional de salud de este país, uno de los mejor considerados en el ámbito mundial, a partir de otoño, con su relanzamiento, y que se apoyarán en tres pilares: transparencia, participación e interactividad.

Powell explicó que ya se ha tomado la decisión, desde la Administración Pública, de incluir dentro de este portal web datos relativos a determinados parámetros asistenciales con respecto a los médicos que trabajan en el NHS y que serán totalmente visibles. Señaló que ya se ha puesto en marcha esta iniciativa con dos especialidades: Cirugía Vascular y Cirugía Cardiovascular. Según manifestó, la voluntad es que en 2014 comiencen a estar disponibles determinados parámetros asistenciales de todos los clínicos que ejercen en el NHS.

El experto defendió esta medida como una iniciativa de mejora de la calidad basada en una mayor transparencia. "Sorprendentemente, ha habido pocas protestas ante esta decisión. Hay que tener en cuenta para ello algunos aspectos. El primero tiene que ver con el escándalo reciente del Hospital Stafford, en el que se registraron tasas de mortalidad inusualmente altas, que conmocionó a todo el país y que puso en el punto de mira la calidad y la transparencia en el ejercicio sanitario. Por ello, mantener una oposición en contra de la publicación de estos parámetros podría interpretarse como una reticencia de cara a la mejora del nivel de calidad del sistema".

"De hecho, el director médico del NHS está a favor de esta iniciativa. Del mismo modo, las organizaciones profesionales y los sindicatos, sorprendentemente también han apoyado la medida".

Según manifestó "será un proceso suave y paulatino, en el que se analizará con los representantes de cada especialidad médica qué parámetros de rendimiento son los más pertinentes para ser publicados en línea. En cualquier caso, serán unos pocos. Por ejemplo, actualmente estamos trabajando en cirugía vascular con dos parámetros: uno relacionado con la mortalidad postquirúrgica a 30 días y con otro indicador relacionado con las venas varicosas".

Participación
En cuanto a la participación, los usuarios del sistema podrán registrarse "y escribir sus comentarios relacionados con la asistencia", comentarios que se verán públicamente en el nuevo portal web y a los que también podrán contestar las personas o entidades aludidas, "al igual que sucede en otros portales como TripAdvisor".

También se pondrá a disposición de los usuarios una biblioteca de aplicaciones relacionadas con la salud y acceder a un listado de comunidades virtuales de pacientes, "ya que el NHS tomó la decisión de no hacer comunidades virtuales de pacientes".

El experto aludió no obstante a las oportunidades que las comunidades virtuales de pacientes o canales como YouTube tienen para la generación de evidencia en línea o para facilitar el desarrollo o la participación en ensayos clínicos.

"Hablar de salud en línea ayuda a los pacientes a encontrar información, sentirse apoyado, relacionarse con otros; afecta al comportamiento del paciente y ayuda a conocer e influye en la experiencia del paciente con el sistema sanitario", comentó.

Interactividad
Powell adelantó que el nuevo portal web del NHS "permitirá a los ciudadanos realizar una mayor cantidad de gestiones en línea. Así, podrán pedir cita previa, solicitar información relacionada con medicamentos, e incluso hacer consultas en línea. Todo ello, a través de un registro previo por parte del paciente, integrado con la historia clínica digital de cada usuario del sistema, que podrá gestionar su propio historial sanitario". El abordaje de estas nuevas herramientas "será multicanal y mucho más enfocado al acceso móvil".

También apuntó el desarrollo de medidas para facilitar el uso del nuevo portal web de la sanidad pública del Reino Unido a los "ocho millones de personas que no están conectadas a internet en el Reino Unido, mediante dispositivos de acceso en lugares públicos como bibliotecas, hospitales y quioscos web".

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