martes, 16 de julio de 2013

Sáez Aguado cree que las medidas de reducción de listas ya tienen efecto en Castilla y León aunque se notará más el próximo trimestre :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sáez Aguado cree que las medidas de reducción de listas ya tienen efecto en Castilla y León aunque se notará más el próximo trimestre

Sáez Aguado cree que las medidas de reducción de listas ya tienen efecto en Castilla y León aunque se notará más el próximo trimestre

Imagen Relacionada de la noticia 'El nuevo consejero de Sanidad de Castilla y León reclama al Gobierno central que lidere el SNS para evitar 17 “subsistemas”'

Valladolid (17/07/2013) - E.P.

El consejero de Sanidad hace esta valoración tras conocer los datos de espera del Sacyl, de los que se extrae que la media en los catorce complejos asistenciales y hospitales de Castilla y León ha pasado de 111 a 110 días en el segundo trimestre de este año

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha considerado que las medidas de reducción de listas de espera impulsadas desde abril ya tienen efecto, aunque ha avanzado que será más notable en el tercer trimestre del año.
Tras conocer los datos de tiempo de espera de Sacyl de los que se extrae que la media en los catorce complejos asistenciales y hospitales de Castilla y León ha pasado de 111 a 110 días en el segundo trimestre de este año, el consejero ha considerado que las acciones que más efecto han tenido en este pequeño decrecimiento han sido las contrataciones y el incremento de los conciertos.
Sin embargo, ha reconocido que las consecuencias de la mayoría de las acciones incluidas en el Plan de Reducción de Listas de Espera "tardan un poco" en apreciarse, aunque se ha mostrado "convencido" de que en el próximo trimestre las listas registrarán un mayor descenso.
De este modo, el consejero ha avanzado que en el próximo parte que hará público Sacyl sobre las listas de espera se tendrán en cuenta los términos "cuantitativos y cualitativos", ya que, como ha explicado, no es lo mismo esperar para ser operado de 'juanetes' que ser intervenido de procesos oncológicos.
Tras recordar que sólo cuatro autonomías dan a conocer los datos de las listas de espera, ha señalado que la situación de algunos hospitales como el Clínico de Valladolid y el de El Bierzo, en los que la espera se ha incrementado, es "distinta" por la disponibilidad de quirófanos, la dependencia de conciertos o las peonadas.
Por otra parte, el consejero Antonio María Sáez Aguado y el presidente autonómico del sindicato médico CESM, José Luis Díaz Villarig, han suscrito la renovación del pacto para mantener las condiciones laborales de los médicos y que incluye como novedad el compromiso del pago de 27 millones de la productividad de 2011 a médicos y enfermeros.
Este acuerdo sustituye al firmado en octubre de 2012 y que tenía validez hasta el 30 de junio por el que se garantiza el mantenimiento del nivel retributivo y las condiciones laborales de los médicos del Servicio de Salud de Castilla y León en lo que concierne al Gobierno autonómico.
De este modo, se renueva el acuerdo hasta el 31 de diciembre el compromiso de no modificar los preceptos retributivos, trabajar para mantener el "clima y la paz social en centros sanitarios" y compartir la idea de encontrar ineficiencias de la sanidad pública de Castilla y León para avanzar en la sostenibilidad.
Asimismo, en esta renovación del convenio se incorporan dos nuevos compromisos, en primer lugar analizar otros objetivos de gestión asociada a los procesos clínicos y a la práctica asistencias con el fin de dotar mayor autonomía y responsabilidad a los profesionales en la gestión de los resultados utilizados en su práctica diaria.
En segundo lugar, en el documento rubricado la Junta se compromete a concluir a lo largo del cuatro trimestre de 2013 el procedimiento de determinación y reconocimiento de las cuantías correspondientes del complemento de productividad variable de 2011, derivadas del plan anual de gestión del programa de mejora de listas de espera y el de prescripción y calidad de la historia clínica.
Para cumplir estos fines la Junta deberá destinar 27 millones de euros, una cuantía ya prevista por la Tesorería de la Gerencia Regional de Salud, por lo que, como ha garantizado el consejero, desde el Gobierno regional no se plantean nuevas medidas de ajuste. "Es algo que nos debe la Consejería, es el pago de un trabajo realizado que teníamos que haber cobrado en 2012", ha detallado el presidente autonómico del sindicato médico CESM.
Para el consejero de Sanidad con la rúbrica de este acuerdo se traslada "tranquilidad y certidumbre" al conjunto de los médicos en un momento en el que, como ha reseñado, "la Sanidad no está tranquila". De este modo, Sáez Aguado ha avanzado que la Junta trabajará para mejorar el modelo sanitario como garantía de sostenibilidad con el fin de corregir ineficiencias.
"Hay que trabajar para desinvertir en lo innecesario", ha manifestado, al tiempo que ha defendido la intención de la Junta de trabajar en aunar la atención clínica y la gestión, para lo que ya existe un borrador de decreto para incorporar mejoras, al tiempo que ha recordado el "esfuerzo" realizado para mantener las plantillas, que en Castilla y León han registrado un decrecimiento de tan sólo el 0,2 por ciento.
Por su parte, el presidente autonómico de CESM ha mostrado un especial interés por el reconocimiento de la carrera profesional, ante lo que el consejero ha mostrado su intención de reactivarla siempre que no suponga una carga presupuestaria en una situación económica como la actual. "Estamos en disposición de analizarlo", ha concluido.

No hay comentarios: