lunes, 15 de julio de 2013

Sanidad reitera su compromiso de que antes de fin de año se celebre la última ECOE, que tendrá entre 2.800 y 3.000 participantes :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sanidad reitera su compromiso de que antes de fin de año se celebre la última ECOE, que tendrá entre 2.800 y 3.000 participantes

Sanidad reitera su compromiso de que antes de fin de año se celebre la última ECOE, que tendrá entre 2.800 y 3.000 participantes


Madrid (16/07/2013) - Antonio Pais

•El Ministerio cierra, junto a las tres grandes sociedades científicas y la Comisión Nacional de la especialidad, el contenido de la prueba, que en principio se celebrará en tres sedes (el número podría variar) y tendrá cuatro partes para evaluar habilidades y aptitudes

• El próximo día 23, la Comisión Nacional y Sanidad darán el visto bueno definitivo a la prueba que cerrará el proceso ECOE

El Ministerio de Sanidad, las tres grandes sociedades científicas de Atención Primaria (SEMG, semFYC y SEMERGEN) y la Comisión Nacional de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria han dejado prácticamente cerrados el contenido y los comités de la última prueba ECOE, para la obtención por la vía extraordinaria del título de médico de familia. En la reunión, Sanidad ha reiterado su compromiso de que la prueba se celebre antes de fin de año, y está previsto que a ella se presenten, según los cálculos realizados, entre 2.800 y 3.000 aspirantes: los 2.200 que en el momento actual han presentado su documentación, aunque ésta todavía está 'sin pulir' y podrían ser menos, más los candidatos que tienen pendiente, de anteriores ediciones, aprobar alguna parte de la prueba.
Del mismo modo, se prevé que la prueba se celebre en tres sedes (Madrid, Barcelona y Sevilla) aunque no se descarta que, una vez conocida con exactitud la distribución geográfica de los aspirantes, pueda haber alguna sede más.
Lo importante es que las partes implicadas en la elaboración de una prueba que podrá fin a un proceso que ha resultado farragoso ya han ultimado el contenido de la misma. Será el próximo día 23, no obstante, cuando la Comisión Nacional de la especialidad, en una reunión con representantes del Ministerio, dé el visto bueno final y constituya el Comité de Prueba.
En este Comité de Prueba los integrantes serán de la propia Comisión Nacional, aunque habrá miembros propuestos por las tres Sociedades. Habrá un Comité Técnico Central y un Comité Científico.
Las tres grandes sociedades científicas de AP han elaborado los contenidos de la prueba. Ésta tendrá cuatro partes: un test de respuesta múltiple; casos clínicos simulados; un razonamiento clínico a través del llamado 'test de script de concordancia'; y videos simulados, una simulación virtual.
Las sociedades científicas han mostrado su satisfacción por el hecho de que la prueba, tal como querían todas las partes, se haga cumpliendo la legalidad, tenga unos mínimos y permita evaluar las habilidades y las aptitudes de los aspirantes. Y, sobre todo, por que se vaya a poner fin al proceso ECOE.

No hay comentarios: