martes, 16 de julio de 2013

Sanidad y CCAA quieren acordar que la TSE se acepte siempre - DiarioMedico.com

Sanidad y CCAA quieren acordar que la TSE se acepte siempre - DiarioMedico.com

ATENCIÓN TRANSFRONTERIZA

Sanidad y CCAA quieren acordar que la TSE se acepte siempre

Reaccionan, en un texto que podría ir al próximo CI, a la amenaza de infracción de la UE contra España; ya hay orden del día: se tratarán los RD de ensayos clínicos y sanidad transfronteriza.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  16/07/2013 00:00



Hoy se reúne la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial, cuya celebración está prevista para el próximo martes, 23 de julio, por la mañana. El orden del día, al que ha tenido acceso DM, tratará dos proyecto de real decreto: el que regula los ensayos clínicos con medicamentos, los comités de ética y el registro de ensayos, y el que traspone la directiva de asistencia sanitaria transfronteriza. De forma paralela a éste último, Ministerio y autonomías valoran un acuerdo para que las comunidades acepten siempre la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), tal y como está reclamando, con amenaza de infracción abierta incluida, a España la Comisión Europea.

Además, el último Interterritorial antes de que llegue el parón de agosto estudiará la propuesta para establecer criterios de calidad aplicables a las unidades de cuidados intensivos pediátricas y neonatales del SNS, con la idea de homogeneizar la atención, horarios de visitas y protocolos. También se aprobarán las evaluaciones  de las estrategias de EPOC, ictus y cáncer, y el informe sobre las actividades realizadas en el ámbito del Año Español de las Enfermedades Raras.


Revisión de la cartera
Cierran el orden del día las recomendaciones para optimizar servicios asistenciales (en este caso, los protagonistas serán Traumatología, Cirugía vascular y ORL), y nuevos pasos en el desarrollo de la cartera básica de servicios asistenciales del SNS, con protagonismo de "genética, reproducción humana asistida, cribado neonatal, cáncer de mama, colorrectal y cérvix, e implantes cardiacos y vasculares".

Entre la documentación que manejan las autonomías en la previa al Interterritorial, a la que ha tenido acceso DM, se encuentra un acuerdo del Ministerio y las comunidades por el que, de aprobarse, los servicios sanitarios autonómicos del SNS aceptarían "siempre la TSE de los asegurados de los Estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europea (EEE) o Suiza que comuniquen ser beneficiarios de los derechos en especie conferidos por la TSE".

Este intento de acuerdo llega tras la recepción, hace unos meses , de una carta de emplazamiento de la Unión Europea contra España por no respetar el derecho de uso de la TSE. El texto de acuerdo que manejan las autonomías dice que España prestará atención a los ciudadanos que presenten la TSE, "no siendo necesario presentar ningún otro documento, salvo, en todo caso, la carta u obligación de pago condicionada a la presentación de la TSE, o el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) durante la estancia y antes de la salida del centro sanitario.

Así, a los asegurados que demuestren ser beneficiarios  la tarjeta sanitaria europea  "no se les preguntará por la existencia de otras coberturas aseguradoras. Si, tras diversos procesos, no es posible acreditar el derecho a la asistencia sanitaria que confiere la TSE o el CPS, "se facturará al paciente la atención recibida a su salida del centro sanitario.  El paciente podrá solicitar el reembolso de los gastos sanitarios en su país de origen", según reza el texto del acuerdo.

La facturación que se emita al paciente "se ajustará a los precios públicos de los servicios sanitarios, y se desglosará el contenido de la factura en el caso de haber recibido servicios adicionales a los exclusivamente sanitarios".


Pediatría y eSalud
Además de este texto, las autonomías manejan otros muchos dentro de la documentación recibida antes de la reunión de la Comisión Delegada previa al Interterritorial. Por ejemplo, un decálogo para impulsar "la atención a la población menor de 18 años hospitalizada en los centros del SNS", que sugiere, entre otras cosas, facilitar que la familia acompañe en todo momento al menor en el hospital, impulsar la creación de Bancos de Leche Materna en los servicios de neonatología, y garantizar la continuidad asistencial durante el proceso de embarazo, parto y puerperio.

Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas también manejan los últimos informes disponibles sobre el proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica y la historia clínica digital.

En busca de buenas prácticas en el abordaje de las enfermedades raras

Por otra parte, en el marco del Procedimiento para la recogida de buenas prácticas en el SNS, que fue protagonista en el último Interterritorial (centrado ahora en tabaco, alcohol, actividad física, alimentación y bienestar emocional),  Ministerio y autonomías trabajan, dentro de la Estrategia en Enfermedades Raras, para "adaptar criterios comunes y herramientas de evaluación comunes". El grupo de trabajo se ha reunido varias veces en los últimos meses (la primera vez, el 6 de mayo; posteriormente, el 12 y el 26 de junio).


Proceso de evaluación
A principios de este mes se abrió el plazo, que expirará el 31 de agosto, para que las autonomías envíen sus propuestas. Desde esa fecha, "y hasta finales de octubre", se evaluarán las sugerencias, que posteriormente estudiarán los comités de la estrategia nacional (autonomías, sociedades científicas y asociaciones de pacientes). Finalmente, se aprobará un texto, que se tratará en el Consejo Interterritorial. Un proceso parecido al de buenas prácticas en enfermedades raras se está llevando a cabo como parte de las  estrategias de cardiopatía isquémica y cáncer.


Más sobre Sanidad

No hay comentarios: