sábado, 6 de julio de 2013

Se presenta el Grupo ERAS/GERM, que mejorará la seguridad del paciente aportando calidad al proceso quirúrgico :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Se presenta el Grupo ERAS/GERM, que mejorará la seguridad del paciente aportando calidad al proceso quirúrgico

Se presenta el Grupo ERAS/GERM, que mejorará la seguridad del paciente aportando calidad al proceso quirúrgico

Barcelona (06-08/07/2013) - Redacción

• Se trata de un grupo multimodal, integrado por los profesionales sanitarios que intervienen en el proceso quirúrgico; el trabajo de este grupo pretende incrementar el beneficio del paciente tratando su cuidado desde su ingreso hospitalario hasta el postoperatorio

• Alrededor de 30 anestesistas y cirujanos se han reunido en el marco de la jornada 'Rehabilitación Multimodal del paciente quirúrgico, un proceso multidisciplinar', organizada por MSD

Una de las mayores preocupaciones o miedos de los pacientes antes de someterse a una operación quirúrgica es enfrentarse a lo desconocido. Generalmente, tienen poca información sobre su enfermedad, sienten una preocupación importante por el proceso del tratamiento y se preguntan cómo será el proceso de recuperación.

Ante esta perspectiva, alrededor de 30 anestesistas y cirujanos se han reunido en el marco de la jornada 'Rehabilitación Multimodal del paciente quirúrgico, un proceso multidisciplinar', organizada por MSD, y donde se ha presentado el Grupo ERAS/GERM. Según ha explicado el Dr. José Manuel Ramírez, cirujano del Hospital Clínico de Zaragoza y coordinador del Grupo, "con este grupo pretendemos llevar a cabo un cambio en la forma de tratar a los pacientes, mediante protocolos consensuados por cirujanos, anestesistas y personal de enfermería, y conseguir que éstos se recuperen antes de la intervención y sufran menos complicaciones".

Según el Dr. Ramírez, "el primer paso de todos los programas ERAS es la información exhaustiva y meticulosa sobre la patología y sobre el programa de cuidados, de tal manera que es el propio paciente quien pide a los especialistas que se cumplan los diferentes ítems del protocolo. Así, se convierte desde el primer momento en el centro del programa y parte activa del mismo".

El experto ha presentado en el marco de esta reunión los objetivos del Grupo ERAS y ha aportado una visión general de la Rehabilitación Multimodal en cirugía 'Fast Track', que se centra en los beneficios que supone este proyecto tanto para el paciente como para el sistema sanitario.


Objetivos del Grupo ERAS y su implementación en España
"Los objetivos del grupo español de recuperación multimodal se centran en la adaptación de un programa (creado por el Grupo europeo ERAS) al entorno y peculiaridades del sistema sanitario español. Para ello, la idea es difundirlos entre los profesionales y conseguir su implantación en nuestros centros hospitalarios", ha explicado el coordinador.  "Además, el Grupo ERAS tiene en marcha varias líneas de investigación en el tema y un programa educativo, en colaboración con los grupos europeos", ha matizado.

La implementación de la rehabilitación multimodal en los hospitales españoles permitiría que más pacientes puedan ser intervenidos y supondría mayor eficiencia y un ahorro económico para el sistema sanitario. El Dr. Ramírez ha hecho hincapié en que "se reducirían las complicaciones durante el ingreso y postoperatorio del paciente y se garantizaría una recuperación mejor del paciente que recibiría antes el alta hospitalaria".

El Dr. Ramírez también ha hecho referencia al sistema de verificación ('check list') que está basado en 24 pasos. Gracias a este sistema se comprueba que se cumple el protocolo de tratamiento al paciente así como el grado de cumplimiento y causas en el caso de no llevarse a cabo. "Estos listados son seguidos y cumplimentados por los profesionales involucrados en el cuidado del paciente. El sistema de verificación ERAS recuerda los diferentes pasos del protocolo establecido, entendiendo que cada punto es importante para el enfermo y además sirve para conocer las potenciales mejoras del mismo. En este sentido, el listado debe ser cumplimentado por el anestesista, el cirujano y por el servicio de enfermería", ha detallado el coordinador del Grupo ERAS.

"El uso de protocolos y vías clínicas, como es el caso de ERAS, consigue mejorar la seguridad del paciente logrando una homogeneidad en el tratamiento. Además estos protocolos, involucran al paciente en su atención y en la toma de decisiones sobre su propia enfermedad. La calidad asistencial aumenta significativamente y mejora la percepción que el paciente tiene de la misma", ha indicado.


Eficacia del tratamiento multimodal
Uno de los aspectos claves de los programas ERAS es la colaboración y el consenso entre los diferentes profesionales sanitarios, algo que va a permitir alcanzar los resultados adecuados. "De manera individual, cada especialista actuaría sobre una parte pequeña de la vía clínica y nunca conseguiría un grado suficiente de cumplimentación del programa, además muchos de los ítems son compartidos", ha afirmado el Dr. Ramírez.
Este experto ha concluido la jornada señalando que "los programas de recuperación multimodal están basados en la mejor evidencia científica disponible, que a través de una vía clínica multidisciplinar (cirugía, anestesia, enfermería...) consigue reducir el impacto de la agresión quirúrgica, disminuyendo así las complicaciones postoperatorias y la estancia hospitalaria y aumentando la calidad de vida de los pacientes".

No hay comentarios: