jueves, 18 de julio de 2013

Telerradiología para bajar costes en Urgencias - DiarioMedico.com

Telerradiología para bajar costes en Urgencias - DiarioMedico.com

En servicios con poca frecuentación

Telerradiología para bajar costes en Urgencias

A un servicio de Urgencias con poca actividad nocturna, por ejemplo, no le compensa contar con un servicio de Radiología de guardia pudiendo recurrir al diagnóstico remoto.
Redacción   |  18/07/2013 00:00
 
 

"Hay muchos servicios de Urgencias que no tienen suficiente actividad a lo largo de la noche como para que compense tener un radiólogo que cubra el turno de guardia. En dichos casos, estos centros nos derivan las pruebas para que nuestro equipo realice el diagnóstico y envíe su respuesta rápidamente", explica Josep María Esteva, director de desarrollo de negocio de DRIM Telerad, empresa del grupo eDiagnostic.

La empresa, que dice haber bajado los tiempos de respuesta hasta una media de 21 minutos en 2012, calcula que los centros hospitalarios con urgencias que optan por este modelo pueden reducir sus costes entre un 15 y un 25 por ciento, llegando incluso en algunos casos a un ahorro del 50 por ciento, aunque todo depende de las características de cada centro: "No es el mismo ahorro el que tendría uno con mucha estructura y que nos pide dar un servicio de apoyo durante los fines de semana que el que tendría un centro con una estructura más reducida y que nos pide una solución integral para el diagnóstico de sus pruebas radiológicas", aclara Esteva.

El equipo de DRIM Telerad está formado por 35 médicos radiólogos especializados en el diagnóstico de pruebas de neuro, músculo-esquelético, tórax, abdomen, pediatría y mama, y está activo las 24 horas del día durante todo el año.

En la misma línea de fomentar la velocidad en el diagnóstico, la empresa de telemedicina eDiagnostic Oftalmología -también del grupo eDiagnostic- ha creado una Red de Centros Acreditados, a la que se han unido en su primer año de implantación 36 ópticas de toda España y que espera duplicar esta cifra en el segundo semestre del año. Con la red se ofrece a la población la posibilidad de someterse a una revisión de fondo de ojo (retinografía) que puede descartar muchas de las enfermedades propias de la retina. 

No hay comentarios: