lunes, 1 de julio de 2013

Tras el modelo anglosajón de hospital universitario - DiarioMedico.com

Tras el modelo anglosajón de hospital universitario - DiarioMedico.com
Entrevista a Jesús San Miguel

Tras el modelo anglosajón de hospital universitario

En septiembre inicia nuevo proyecto en la Universidad de Navarra. Aglutinará docencia, investigación y asistencia con la CUN.
Alejandro Segalás. Salamanca | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/07/2013 00:00

Jesús San Miguel
Jesús San Miguel se despide en septiembre del Hospital de Salamanca. ()

PREGUNTA. ¿Cómo afronta esta etapa en Pamplona?
RESPUESTA. Con ilusión y responsabilidad. No hay que olvidar que el proyecto no es algo nuevo; hace ya una década, en un grupo de trabajo junto al doctor Rodés, Lopéz Barneo y Flora de Pablos, entre otros, elaboramos un documento sobre el Hospital Universitario en el siglo XXI, y hace cinco años se planteó uno similar por un comité externo a la Universidad de Navarra. Ambos tenían la misma raíz: el modelo anglosajón de integración de asistencia, docencia e investigación en una sola estructura. Estamos convencidos de que los hospitales que conjugan asistencia con investigación tienen mejor calidad asistencial, y que la universidades en las que se investiga y se enseña lo que el médico vive junto al paciente forman mejores estudiantes.
P. Trace las líneas básicas.
R. Forma parte de un plan estratégico del área médica de la Universidad de Navarra para impulsar la integración de la Clínica Universitaria, la Facultad de Medicina y el Centro de Investigación de Médica Aplicada. Ocuparé el puesto de director de Medicina Clínica y Traslacional, teniendo como metas la innovación en diagnóstico y terapéutica, con la finalidad puesta en el paciente y en la formación de médicos.
P. ¿Qué expectativas futuras ve en Navarra?
R. La ilusión de que aquel modelo del Hospital del siglo XXI sea una realidad exportable a otros hospitales universitarios.
P. ¿Cómo valora su etapa en Salamanca?
R. Han sido 37 años imborrables -me atrevería a decir que los mejores de mi vida-, rodeado de un grupo de compañeros cuya categoría humana y profesional es inigualable.
P. Se va dejando uno de los mejores servicios de Hematología. ¿Cree que se mantendrá así?
R. Estoy convencido de que seguirá siendo referente de la hematología nacional. No es el producto de unos pocos, y menos de un jefe; es el resultado de todos.

Detener la 'sangría' de cerebros

La marcha de San Miguel, y la de Enrique de Álava al Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, son un golpe para el Centro de Investigación en Cáncer. Su director, Eugenio Santos, denuncia falta de apoyo: "Salamanca no es competitiva en ciencia y San Miguel no será el último en irse". El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado nuevos impulsos al CIC.

No hay comentarios: