lunes, 8 de julio de 2013

Un tercio de los hipertensos y más de un 40% de diabéticos desconocen que lo son :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Un tercio de los hipertensos y más de un 40% de diabéticos desconocen que lo son

Un tercio de los hipertensos y más de un 40% de diabéticos desconocen que lo son

 
Madrid (09/07/2013) - Redacción

El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, y la Fundación Española del Corazón, con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología, han celebrado el 'Foro sobre Hipertensión Arterial, Diabetes y Educación Terapéutica de los pacientes', en el que han tratado las últimas novedades sobre el correcto abordaje de la hipertensión y la diabetes, dos de los principales determinantes de enfermedad cardiovascular



El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social (IESBS), y la Fundación Española del Corazón (FEC), con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), han celebrado el 'Foro sobre Hipertensión Arterial, Diabetes y Educación Terapéutica de los pacientes', en el que han tratado las últimas novedades sobre el correcto abordaje de la hipertensión y la diabetes, dos de los principales determinantes de enfermedad cardiovascular.

Para el Dr. Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, "este foro pretende sensibilizar a los pacientes hipertensos y diabéticos sobre la importancia de controlar estrictamente estos factores de riesgo, máxime cuando según la OMS cada 5 segundos se produce un infarto de miocardio en el mundo".

La hipertensión (HTA) es el factor de riesgo más prevalente de enfermedad cardiovascular, ya que aumenta entre cuatro y seis veces las probabilidades de padecer un ictus. La HTA es, además, la causa directa del 13 por ciento del total de defunciones que se producen en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En nuestro país, es entre el 25 y el 30 por ciento de los mayores de 18 años las que padecen HTA.

La diabetes también aumenta considerablemente las probabilidades de padecer una enfermedad del corazón. Según la OMS, el 50 por ciento de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular).

Estas dos enfermedades se agravan con la edad, afectando la HTA a más del 65 por ciento de los mayores de 75 años y la diabetes al 40 por ciento de los mayores de 65 en el segundo.

"La correcta detección y manejo de estas dos enfermedades es un aspecto prioritario para la Medicina actual, especialmente para los cardiólogos, ya que existe un gran número de enfermos que desconocen que padecen alguno de estos dos procesos, concretamente, un tercio de los hipertensos y hasta un 40 por ciento de los diabéticos", ha anunciado el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC. "Por esta razón, las estrategias de prevención de estas enfermedades cobran cada vez más importancia, ya que el envejecimiento de la población y los hábitos de vida actuales hará que en los próximos años el número de afectados siga aumentando".

En esta misma línea, el presidente de la SEC, el Dr. Vicente Bertomeu destaca, "hasta el 70 por ciento de los pacientes que se visitan en un servicio de Cardiología tiene hipertensión, un tercio diabetes y el otro tercio pre-diabetes. Ambos procesos están implicados en la aparición y determinan el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. El control de ambos procesos va más allá de un tratamiento farmacológico, precisa la implicación de los propios pacientes y del conjunto de la sociedad para implantar un estilo de vida cardiosaludable".

No hay comentarios: