jueves, 18 de julio de 2013

Una alianza busca formar en neumología infantil - DiarioMedico.com

Una alianza busca formar en neumología infantil - DiarioMedico.com

Alianza Aire

Una alianza busca formar en neumología infantil

Varias organizaciones de pacientes se unen para prevenir e informar sobre los riesgos que tiene el sector infantil de contraer infecciones respiratorias.
Cynthia García García | cynthia.garcia@unidadeditorial.es   |  17/07/2013 19:32

Once asociaciones de pacientes componen la Alianza Aire
En primer plano, Amaya Sáez, de Menudos Corazones; Cristina Mesa Garrido, de la Asociación de Padres de Niños Prematuros de Granada; Isabel González Sarmiento, de la Asociación de Prematuros Andaluces; María Jesús Sánchez, de la Asociación de Padres de Niños Prematuros (Aprem). Detrás, Agustín Matía, de la Federación Española de Síndrome de Down; Emilia Menéndez, de la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares; Aurora Pimentel Igea, gerente de la Alianza Aire; Manuel Sánchez Luna, neonatólogo del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid; María Emilia Pérez Sanjuan, de la Asociación Valenciana de Padres de Niños Prematuros; Rafael Alemany, de la Federación Española de Enfermedades Raras; y Ramona Pozuelo, Juan Luis Felipe y Santiago Pérez Tarazona, de Aprem. ()

Informar a la población sobre las principales infecciones que pueden padecer los niños podría ayudar a reducir una de las seis patologías con mayor riesgo de muerte entre la población infantil: la neumonía. Esta enfermedad es la primera causa de muerte entre los niños, lo que supone un 14 por ciento del total de fallecimientos, según datos de la OMS.

Para facilitar la información a la sociedad y evitar parte de los riesgos, once asociaciones se han unido y han creado Alianza Aire, que representará a los grupos y poblaciones de riesgo más vulnerables ante las infecciones respiratorias agudas, como son los bebés prematuros, niños con cardiopatías congénitas, con síndrome de Down, con enfermedades neuromusculares y pulmonares, con fibrosis quística o los que están inmunodeprimidos por padecer algún tipo de cáncer.

Los padres que forman parte de estas asociaciones consideran que, además de la concienciación social, debe producirse un cambio por parte de las administraciones para que no reduzcan los presupuestos destinados a la atención de las enfermedades respiratorias agudas. Asimismo, desde la Alianza se insta a las farmacéuticas a reducir los precios de los tratamientos. Así, Manuel Sánchez Luna, neonatólogo del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, considera que "los gobiernos y las instituciones no saben lo duro que resulta regatear para que los niños afectados tengan una vida digna". Luna recalca que "las compañías farmacéuticas podrían ayudar a combatir el problema reduciendo los costes de tratamiento para que sean más accesibles en el SNS".

Además, la cobertura de estos tratamientos es diferente según las comunidades autónomas."No es lo mismo el tratamiento de Navarra que el de Madrid, por las diferencias de presupuestos", tal y como afirma Aurora Pimentel, gerente del grupo Aire.


Medidas preventivas
La población general debe estar informada sobre los posibles riesgos que tiene el público infantil para evitar que contraigan enfermedades respiratorias. En este sentido, María Emilia Pérez Sanjuan, presidenta de la Asociación Valenciana de Padres de Niños Prematuros y portavoz de Aire, asegura que la Alianza "defenderá los derechos de los más vulnerables y grupos de riesgo, así como otras poblaciones que puedan verse afectadas". Algunas de las medidas que prevén realizar incluirán colaboraciones con otras asociaciones y charlas en colegios y centros de salud, donde además se repartirán folletos informativos.


Evitar el contagio
Las Guías de Consenso, elaboradas por el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Neonatología, establecen diferentes medidas para evitar el contagio. Así, dan directrices para el tratamiento mensual de inmunoprofilaxis del virus respiratorio sincitial (VRS) en los meses de estación de contagio. El aseo frecuente de manos, la limpieza de las superficies en contacto con una persona que padece enfermedades infecciosas o catarros, evitar el humo del tabaco o entornos cerrados y poco ventilados, y utilizar pañuelos desechables son algunas medidas higiénicas generales que debería incorporar el sector infantil para prevenir el contagio de las enfermedades respiratorias.

Riesgos y mortalidad infantil

Los niños prematuros y menores de dos años son aquellos que tienen más riesgo de fallecimiento. Y lógicamente, presentan más problemas los que ya tienen otras patologías de base como pueden ser enfermedades neuromusculares y pulmonares, los niños con síndrome de Down o los que están inmunodeprimidos por padecer algún tipo de cáncer, pues tienen más facilidades para contraer el virus respiratorio sincitial (VRS), el principal patógeno y causa de infección respiratoria.

Más sobre La noticia del día

No hay comentarios: