miércoles, 7 de agosto de 2013

Autopsias 'low cost' | Biociencia | elmundo.es

Autopsias 'low cost' | Biociencia | elmundo.es


INVESTIGACIÓN | Pocos recursos

Autopsias 'low cost'

Estudio de la alternativa 'post-mortem' menos invasiva. | ISGlobal (CaDMIA)Estudio de la alternativa 'post-mortem' menos invasiva. | ISGlobal (CaDMIA)
  • Científicos españoles diseñan un procedimiento 'post-mortem' menos invasivo
  • Podría ayudar a conocer las causas de muerte en países con pocos recursos

Investigadores del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) han publicado un estudio sobre los resultados del proyecto 'CaDMIA', cuyo objetivo es desarrollar un procedimiento alternativo 'post-mortem' menos invasivo que una autopsia tradicional completa para reducir la incertidumbre sobre las causas de muerte en los países en vías de desarrollo.

La investigación ha contado con la financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates y el Instituto de Salud Carlos III, y ha sido publicada en la revista 'The Lancet Global Health', según informa la agencia de noticias científicas Sinc.

Y es que, la realización de autopsias completas en países con pocos recursos es problemática debido, principalmente, a instalaciones o recursos humanos insuficientes y a la aprehensión cultural o religiosa sobre la práctica de los procedimientos 'post-mortem'.

En este sentido, en los últimos años se ha propuesto como alternativa a la autopsia completa (AC) el concepto de autopsia mínimamente invasiva (AMI). Ésta incluye el uso de técnicas de imagen, como la resonancia magnética o una tomografía computarizada, con pequeñas biopsias diagnósticas específicas, por punción con aguja, de los órganos clave.

La AMI produce resultados fiables y comparables a la autopsia completa en los países desarrollados, y consigue mejorar la comprensión de cómo surgen y se desarrollan las enfermedades que necesitan muestras humanas para estudiarse completamente.

No obstante, la AMI en su forma actual no es una técnica factible en entornos de escasos recursos, por lo que es necesario definir y estandarizar los procedimientos para llevar a cabo esta técnica, uno de los objetivos del proyecto CaDMIA.

Ahora bien, la confirmación de que la AMI es un método factible, válido y confiable para informar acerca de la causa de la muerte podría permitir la introducción de técnicas simplificadas como una alternativa para completar las autopsias completas o como complemento de los métodos indirectos.

No hay comentarios: